Sunday, September 6, 2015

Inti Raymi debe reincorporar a 22 de sus trabajadores

De acuerdo al falló emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, los 22 trabajadores que fueron despedidos de la Empresa Minera Inti Raymi hace algo más de un mes, deben ser reincorporados a su fuente laboral.

El jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri indicó que tras la denuncia que presentaron 22 trabajadores de Inti Raymi, por haber sido retirados de su fuente laboral sin justificativo, se actuó de forma acelerada y de esta manera se dio una solución pronta al problema.

Mencionó que se logró una respuesta de la instancia jerárquica como es el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien obviando tiempos, resolvió un recurso y emitió una determinación definitiva que señala la reincorporación de estos empleados a la empresa.

Explicó que hace tres meses, la empresa emitió cartas de pre aviso a 170 trabajadores, varios se acogieron a esta opción y se retiraron, sin embargo un grupo de 22 trabajadores entre ellos dirigentes sindicales, personas con esposas embarazadas o en período de lactancia y trabajadores que tienen un hijo con capacidades diferentes, apelaron a la jefatura para revertir esta situación.

Aseveró que se hizo el trámite respectivo, conminando a la empresa a reincorporar a este grupo de trabajadores a su fuente laboral, pero la empresa apeló esto, por lo cual el falló volvió al Ministerio, posteriormente se actuó de acuerdo a lo que establece la Ley General del Trabajo y se determinó la reincorporación de los empleados, pues según la nueva Constitución Política del Estado, las cartas de pre aviso no tienen vigencia.

Además, un trabajador puede ser despedido solo por las siguientes causales:

Incumplimiento de deberes con ausencia de tres días por parte del empleado a su fuente laboral sin justificar, o que el trabajador cometa sabotaje o robo en desmedro de la empresa.



MUNICIPIO

Mencionó que similar panorama ocurre en el Municipio, pues diariamente se atienden denuncias de trabajadores que fueron retirados sin respetar su contrato, desde la Jefatura de Trabajo se actúa de forma inmediata de acuerdo a lo que establece la Ley General de Trabajo. Enfatizó que todo empleado goza de estabilidad laboral y no puede ser despedido si no es por las causales mencionadas.

No comments:

Post a Comment