Thursday, September 24, 2015

Fallo dictamina reincorporación de trabajadores a Inti Raymi

El fallo judicial emitido ayer dictaminó la reincorporación de los 22 trabajadores a la empresa Inti Raymi, quienes fueron retirados el 14 de agosto debido a que la empresa cerró operaciones argumentando que no existen yacimientos para seguir efectuando tareas.

Tras el retiro al que procedió la empresa, los trabajadores presentaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, porque no se respetó los derechos de los obreros que tienen esposas embarazadas, en periodo de lactancia, hijos con capacidades diferentes y fuero sindical.

El Ministerio de Trabajo emitió una resolución para que los trabajadores sean incorporados, sin embargo los ejecutivos de la empresa no cumplieron con esto, por lo cual se presentó un amparo constitucional y ayer se realizó la audiencia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Inti Raymi, Cristóbal Rocha manifestó que el amparo constitucional salió a favor de los trabajadores como se esperaba, por lo cual ahora deben volver a sus fuentes de trabajo.

Ponderó este fallo judicial que permite la reivindicación de los derechos laborales que muchas veces son vulnerados por las empresas privadas, señaló que este debe ser un precedente para hacer respetar sus derechos.

Aseveró que ahora procede la inmediata reincorporación a las fuentes laborales, por lo cual mañana se presentarán los 22 trabajadores en el horario establecido para cumplir con sus funciones, además se ordenó pagar del mes que impidieron que ellos trabajen.

Mencionó que en mayo la empresa emitió cartas de pre aviso indicando que a partir de agosto quedaban retirados 170 trabajadores, muchos decidieron acogerse a esta determinación, pero 22 obreros se mantuvieron en pie de lucha.

"Nos reincorporamos con las mismas condiciones y salario que se tenía antes de que la empresa nos impidiera trabajar" enfatizó.

No comments:

Post a Comment