Friday, September 25, 2015

Inti Raymi debe restituir a 21 obreros

El exdirigente de la empresa minera Inti Raymy, Froilán Fulguera, informó que 21 trabajadores despedidos el pasado mes, fueron beneficiados por la emisión de un amparo constitucional que dispone su restitución a sus fuentes laborales.

“El amparo constitucional en la Sala Social Contenciosa falló a favor instruyendo la reincorporación de los trabajadores a su fuente laboral a partir de hoy (por ayer) 24 de septiembre”, dijo antes de partir a la mina.

Fulguera explicó que Inti Raymi procedió a despedir a más de 180 trabajadores en esta gestión y el pasado mes a los 21 que quedaban, sin respetar las leyes sociales, porque muchos de ellos tienen hijos menores de un año, en período de lactancia, otros tienen hijos con discapacidad y fuero sindical.

Añadió que los empresarios no hicieron caso a disposiciones del Ministerio de Trabajo y a la Dirección Departamental que instruía la reincorporación de esos trabajadores, por lo que sus dirigentes optaron por acudir ante la justicia para proteger los derechos de sus afiliados.

“Pero la unidad de los trabajadores y la justicia se impusieron, lo que querían era hacer desaparecer el sindicato de trabajadores de Inti Raymi”, aseveró.

La empresa Inti Raymi explotó oro desde la década de los 80, inicialmente en la mina Kori Kollo, situada en el sector de La Joya y en la última década en la mina Kori Chaca en la zona de Iroco, ubicada muy cerca de la ciudad de Oruro, la que al momento se encuentra en pleno proceso de cierre.

No comments:

Post a Comment