Thursday, September 10, 2015

COD: Inti Raymi no cumple con reincorporación de trabajadores

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, hizo conocer que, a pesar de la resolución que emitió la Jefatura Departamental de Trabajo, Empleo y Provisión Social para que la empresa minera Inti Raymi reincorpore a los 25 trabajadores despedidos, esta determinación no se cumple.

Recordó que, hace algo más de un mes, la empresa Inti Raymi despidió a trabajadores que gozaban de inamovilidad porque sus esposas se encuentran en gestación o periodo de lactancia, algunos que tienen hijos con capacidades diferentes o fuero sindical, ante esto los empleados presentaron una denuncia a la Jefatura de Trabajo.

Indicó que la resolución por parte de la jefatura de Trabajo salió a favor de los trabajadores, dictaminando que la empresa debe reincorporar a estas 25 personas.

"La empresa hizo caso omiso a las determinaciones que emanó la Jefatura Departamental de Trabajo, avaladas por el nivel jerárquico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social", sostuvo.

También advirtió que existen otras personas que estarían trabajando en la empresa Inti Raymi, las cuales fueron recientemente contratadas, por lo cual aseveró que existe contradicción por parte de los ejecutivos de la empresa, ya que supuestamente se despidió al personal porque ya no se tenía presupuesto.

Agregó que todavía existen trabajos de lixiviación y remediación ambiental que se pueden realizar en la empresa.

No se pudo conocer la posición de la empresa respecto al tema, pero anteriormente los ejecutivos de Inti Raymi hicieron conocer que se procedió a los despidos debido a que las operaciones se cerraron.

NANJING

El dirigente de la COD, indicó que similar caso ocurre con los trabajadores de la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltda., la cual se encarga de construir la doble vía Oruro-Cochabamba, pues igual se despidió a tres trabajadores y la Jefatura de Trabajo emitió la resolución que señala la incorporación de estos empleados pero no se cumple.

Enfatizó que la COD emitirá un pronunciamiento para que las empresas cumplan con las resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

No comments:

Post a Comment