Sunday, September 27, 2015

Identifican explotaciones ilegales de oro en Tarija



La falta de fiscalización minera provocó la proliferación de explotaciones de minerales de los que no se tiene cuantificación en el departamento. Entre esas concesiones que no se tiene datos registrados se han identificado incluso explotaciones de oro en las inmediaciones del río San Juan del Oro.

“Tenemos datos que hay concesiones cerca del río San Juan del Oro que están explotando oro en menores cantidades, pero sí explotan”, afirmó el director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Tarija, Christian Echart, quien señaló que desde la dirección se está trabajando en una serie de medidas para cuantificar y registrar todas las explotaciones de minerales que están operando en el departamento y que por la falta de fiscalización no están pagando las regalías correspondientes.
Sobre el tema, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, señaló que aunque no tienen conocimiento oficial de estas explotaciones, dijo que sí conoce que existe oro en los alrededores de este río.
“Nosotros no tenemos conocimiento oficial aunque obviamente se dice que hay ese recurso en lo que es el río San Juan del Oro, sin embargo no hay un reporte oficial. Sí se rumorea que habría en algunas partes pero oficialmente no podríamos dar ningún dato oficial porque no podríamos entrar en una especulación. Evidentemente el río San Juan del Oro como su nombre lo indica es un nombre de años y seguramente es porque este recurso natural existe en la zona”, señaló.
La asambleísta departamental de El Puente, Sara Armella, manifestó que no tiene conocimiento de que haya concesiones y explotaciones de oro en los aledaños del río San Juan del Oro.
“No tenemos conocimiento. Nosotros estamos a la espera sobre la Piedra caliza y otros minerales a través de la asamblea nacional para poder especificar todos los recursos naturales que existen en el río San Juan del Oro. Hay una comisión desde La Paz que está haciendo ese estudio pero todavía no nos han confirmado si ya han terminado ese estudio a las autoridades del municipio de El Puente”, indicó.
Actualmente, desde la dirección de Hidrocarburos y Minería tienen constancia de que en el departamento de Tarija hay 48 explotaciones mineras de distintos recursos naturales pero que por la falta de fiscalización y control se desconoce qué es lo que están explotando en esas aéreas y en qué cantidades.
Es por eso que están trabajando en una serie de medidas con el apoyo de la Autoridad Jurisdiccional Minera (Ajam), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y la Gobernación de Santa Cruz.

Santa Cruz cederá un sistema de monitoreo

Entre las medidas que está trabajando la dirección de minería destaca la posible materialización de un convenio con la Gobernación de Santa Cruz para que ésta puede ceder gratuitamente un sistema de monitoreo y control de explotaciones mineras.
Sin embargo, para la implementación de este sistema se tiene que tener el apoyo legal por lo que es necesario que la Asamblea Legislativa Departamental elabore la ley que permita regular la explotación minera.
“Es un centro de monitoreo que obliga a que todos los operadores mineros en el departamento se registren en ese sistema. Una vez registrados su validez, su vigencia será de dos años y automáticamente con ese número de registro de operador minero ellos deberían informar a la Gobernación qué cantidad de mineral están produciendo y están comercializando ellos deberían informar cual es el destino. También deberían informar de la apertura de nuevas concesiones”, indicó Echart.
La falta de fiscalización ha provocado que el departamento deje de ingresar millones de bolivianos que las empresas deberían pagar en concepto de regalías mineras. Por ese motivo es que se quieren implementar este centro junto a otras medidas como fortalecer la relación con el Ajam y el Senarecom.
“Estamos ahora promoviendo un convenio que pueda firmar la gobernación de Tarija con el Ajam. Para que en conjunto con esta institución se pueda hacer una inspección ocular a todas las concesiones mineras del departamento”, dijo el director quien añadió que pidieron a esta institución que pueda abrir una oficina en Tarija.

No comments:

Post a Comment