Saturday, September 19, 2015

En el río Madre de Dios Golpe a explotación irregular de oro

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desplegó esta semana un mega operativo en el río Madre de Dios, en el norte boliviano, en el que logró interceptar 18 dragas flotantes montadas en balsas, que realizaban trabajos de explotación ilegal de oro y ocasionaban graves daños ambientales.

En conferencia de prensa, el director de la AJAM, Carlos Soruco, destacó la magnitud del operativo que se ejecutó en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y la Gobernación de Pando.

Las cosas cambiarán para peor "Hemos logrado intervenir 18 dragas que operaban en una parte del río Madre de Dios, haciendo una explotación ilegal de estos recursos naturales, y no solo de eso, sino también contaminando el medio ambiente", dijo Soruco en una conferencia de prensa conjunta con el director de la ANH, Gary Medrano, y el director de Ademaf, Edwin De La Fuente.

El río Madre de Dios atraviesa el departamento de Pando, luego de ingresar a Bolivia desde Perú.

Cooperación desde Perú. El director de la AJAM indicó que de manera simultánea al operativo, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú, realizó un despliegue similar por la parte del río que corresponde a su territorio, con el objetivo de evitar la fuga por la frontera de las personas que cometían esos delitos.

Según Soruco, una vez concluidos los operativos las delegaciones de Bolivia y Perú se reunieron en el puerto de vigilancia fronterizo Pardo, para intercambiar los resultados obtenidos y comprometerse a continuar con ese tipo de acciones. El director de la ANH dijo que el operativo fue exitoso, entre otras razones porque el sistema informático B-Sisa permitió identificar los lugares donde existe un alto consumo de combustibles.

No comments:

Post a Comment