Saturday, August 22, 2015

Trabajadores de Inti Raymi aguardan ser reincorporados

Los 22 trabajadores que fueron afectados por el cierre de operaciones de la empresa minera Inti Raymi, esperarán, hasta el lunes 24, reunirse con los ejecutivos de esa entidad para ser reincorporados a sus fuentes laborales.

Hace una semana la empresa Inti Raymi cerró sus operaciones mineras y retiró al personal que prestaba servicios, dejando sin fuentes de trabajo a los 22 empleados que se declararon en emergencia, arguyendo que todavía existen trabajos de remediación ambiental que pueden realizar, por tanto pidieron ser reincorporados.

A raíz de esto, los trabajadores retirados solicitaron una audiencia con el jefe departamental de Trabajo, Arturo Alessandri, la misma se efectuó en días precedentes donde ambas partes, es decir afectados y representantes de la empresa, hicieron conocer sus posiciones, teniendo como mediadora a la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ariel Gómez, manifestó que el requerimiento de los trabajadores es reincorporarse a sus fuentes laborales, considerando que pueden aportar en funciones de la remediación ambiental que se debe efectuar.

Indicó que hasta el lunes se esperará conocer la posición de la empresa, pero reiteró que el pedido de los trabajadores es mantener su fuente laboral. La representante en Oruro de la DefensorÍa del Pueblo, Clotilde Calancha aseveró que se hará respetar el derecho al trabajo de estas personas y mencionó que son un total de 22 trabajadores que esperan ser reincorporados.

Dijo que se conoce que la empresa entregó con anticipación cartas de pre aviso a la totalidad de los trabajadores que eran algo más de 120, algunos se acogieron al retiro y recibieron sus beneficios, pero existen 22 personas que quieren mantener sus fuentes laborales.

Indicó que es un tema delicado porque la empresa argumenta que no puede mantener a estos trabajadores por su cierre de operaciones, sin embargo los afectados señalan que existen trabajos de remediación que deben efectuar.

Sostuvo que los trabajadores denuncian que la empresa quiere contratar otro personal para este trabajo, pero esto fue negado por los ejecutivos de Inti Raymi.

No comments:

Post a Comment