Saturday, August 15, 2015

Inti Raymi cerró operaciones y 38 personas quedaron sin empleo

La Empresa Minera Inti Raymi que opera en Oruro desde la década del 80 del anterior siglo, ayer cerró sus operaciones debido al agotamiento de reservas y baja cotización del oro en el mercado internacional. Esta determinación generó el retiro masivo de 38 personas. Actualmente el oro se cotiza en 1116,7 dólares la onza troy.

Los trabajadores de base de Inti Raymi denunciaron a LA PATRIA que ayer por la mañana cuando se dirigieron a su fuente laboral como es habitual, se encontraron con la sorpresa que la empresa estaba cerrada y resguardada por policías que impidieron el ingreso de los trabajadores.

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, no se actuó de forma arbitraria puesto que conocían de las cartas de pre aviso, en las cuales se indicó que la empresa cerraría operaciones el 13 de agosto, por lo cual debían trabajar hasta esa fecha.

No obstante uno de los trabajadores que evitó identificarse mencionó que las cartas de pre aviso entregadas por la empresa, no tenían validez debido a que fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, ya que no se respetó el fuero sindical, personas en gestación, lactancia, entre otras arbitrariedades que se cometieron.

Mencionó que la empresa impugnó esta resolución emitida por el Ministerio de Trabajo, pero de forma conjunta con los trabajadores y ejecutivos de la empresa se acordó que se quedará un número reducido de trabajadores, principalmente las personas que se encuentren en gestación, que tengan lactancia, niños con capacidades diferentes y fuero sindical, pero esto no se respeto.

Por su parte el ex dirigente minero, Froilán Fulguera manifestó que los trabajadores de Inti Raymi le llamaron indicando lo ocurrido, por lo cual se reunió con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, quien aseveró que brindará todo el respaldo a los 38 trabajadores que fueron vulnerados en sus derechos.

Mencionó que no es posible que se proceda de esta forma y se deje sin trabajo a personas que realmente necesitan una fuente laboral, aseveró que si bien se agotaron las reservas se debe efectuar el trabajo de remediación ambiental, por lo cual los trabajadores deberían permanecer.

Lamentó que la empresa siempre utilice esta estrategia de despidos masivos para luego re-contratar al personal sin que tengan años de antigüedad, ni otros beneficios, pues recordó que el 2013 se procedió de igual forma.

No comments:

Post a Comment