Friday, August 21, 2015

En emergencia Sindicato de Inti Raymi por cierre de operaciones

Los trabajadores de la empresa minera Inti Raymi se declararon ayer en emergencia ante el cierre de operaciones de la empresa. Aquel hecho lo hicieron conocer mediante un pronunciamiento fechado el 20 de agosto.

"Los trabajadores mineros de Inti Raymi, preocupados ante la prepotencia empresarial de que somos objeto, el viernes pasado cerraron operación con el argumento de que la empresa no estaría produciendo", señalaron.

Para los trabajadores esos argumentos, violan los derechos laborales contemplados en la Constitución Política del Estado, porque hay hombres y mujeres dirigentes que están con fuero sindical, asimismo, existen mujeres embarazadas, así como niños con capacidades especiales.

El documento está suscrito por el secretario general y el secretario de relaciones del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Cristóbal Rocha Ancasi y Arturo Díaz Montecinos, respectivamente. Afirmaron que según denunciaron, son amedrentados e instigados al retiro de sus fuentes de empleo. Recordaron que un hecho similar ocurrió en el 2003 cuando retiraron a todos los trabajadores sindicalizados y contrataron a otros con otra razón social, perdiendo antigüedad.

"Pero no ocurrió así en la parte administrativa de planilla de La Paz, ni gerencia que hasta la fecha gozan de su bono de antigüedad y sus salarios son muy jugosos y expectables. Estamos seguros que va a ocurrir lo mismo y van a hacer contratos a plazo fijo, por lo que rechazamos contundentemente esta acción", afirmaron.

Asimismo, los trabajadores afectados pidieron a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Central Obrera Departamental (COD) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fsmtb) que intercedan ante los hechos descritos y eviten que se cometan irregularidades.

"Los trabajadores mineros de Inti Raymi nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha conjuntamente nuestras esposas e hijos", añadieron en el documento público.

No comments:

Post a Comment