Thursday, August 20, 2015

Abren el diálogo en la mina de oro

Después de extensas y tensas reuniones, autoridades de la comunidad y del municipio de Tacacoma lograron abrir la puerta del diálogo en la mina de oro Ananea, la misma que se realizará el lunes 24 de agosto en esta región y a la que fueron convocados los dirigentes cooperativistas y los campesinos que están en poder del yacimiento, informó ayer desde el lugar el dirigente Félix Pari.

Pari dijo que la reunión tendrá la presencia de las autoridades comunales y ediles, además de cinco delegados por cada uno de los sectores involucrados; de ese modo se abre la posiblidad de una salida concertada para este conflicto que ya ocasionó la muerte de un sargento de Policía, cuyos restos serán enterrados hoy en la ciudad de La Paz.
Tacacoma se encuentra a 235 kilómetros de La Paz y a unos 30 kilómetros de la mina Ananea, que está en poder de los pobladores que reclaman la propiedad del yacimiento.

Policía asesinado
Pese a esta posible solución concertada, el Gobierno y la Policía anunciaron que no dejarán el caso de la muerte del sargento José Luis Quispe de la Cruz sin castigo, pues consideran que el mismo fue asesinado y no cayó en el precipicio, como dijeron inicialmente los que tomaron la mina.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que existe una comisión de fiscales que debe investigar “el asesinato” de este uniformado; mientras que el comandante general de la Policía, general Édgar Téllez, prometió que los efectivos investigarán, buscarán y entregarán a las autoridades a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Quispe de la Cruz.

Según la versión de los cooperativistas, el sargento de policía y otros seis uniformados fueron capturados en una emboscada, junto con tres de sus socios y flagelados por los pobladores. Estas versiones señalan que Quispe de la Cruz murió a causa de la golpiza y luego arrojaron el cuerpo para decir que se había “resbalado” en el precipicio que rodea a la mina Ananea.

Por esta razón, el abogado de los cooperativistas, Juan Carlos Escalante, informó de que instaurarán el tercer juicio contra los pobladores por asesinato en grado de tentativa, instigación a delinquir, organización criminal y asociación delictuosa, y para eso ya identificaron a 13 personas; además manifestó que ya existe imputación en el primer caso contra el principal dirigente campesino de los invasores y otros tres dirigentes también están acusados, en el segundo caso

No comments:

Post a Comment