Monday, August 10, 2015

Actividad minera causa desastre en Teoponte

Después que la norteamericana South American Placer Inc. (SAPI) y la Comsur dejaran Teoponte en medio de montañas de piedra y aguas turbias, allá por la década del '70 y '80, esta población vuelve a sufrir una masiva destrucción ecológica, esta vez en manos de cooperativistas auríferos, que no dudan en "devorar" cerros enteros y perforar el área urbana, en busca del metal precioso. Una visita realizada el pasado fin de semana por la red Erbol, permitió conocer que las cooperativas Relámpago, Unión Teoponte, Lecos, Esperanza, Comunitaria Sitahuara y Mariscal de Zepita, tienen virtualmente loteado el radio urbano y suburbano, bajo consentimiento de la Gobernación de La Paz, Comibol y la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam).

Devastación y desatre. La devastación ambiental es grandiosa desde el ingreso a la población, donde se observa inmensos cortes de tierra y al medio, maquinaria pesada en pleno funcionamiento. Las cooperativas no respetaron áreas deportivas y coparon la pista, donde en los años '60 operaban aviones para transportar piezas de la draga que surcó los ríos Teoponte, Challana y Guanay, ubicadas en la provincia Larecaja, al norte de La Paz. La pista aérea es por ahora un gigante campamento minero, donde las cooperativas auríferas relavan colas y desmontes dejadas por la ex Comsur, previo compromiso de reconstruirla.

Descurtizaron una reliquia. Los teoponteños tenían como pieza de museo a un avión tipo Hércules de la trasnacional SAPI, que ya no pudo despegar por falta de repuestos. Cuentan que hasta el año pasado se lo veía parado sobre sus llantas y con alas completas hoy los inversionistas lo desarmaron para dejarlo abandinado.

No comments:

Post a Comment