Wednesday, August 19, 2015

Comunarios de Ananea tienen orden de desalojar cooperativa

Antes que se registren los enfrentamientos entre comunarios del cantón Ananea y la Policía, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) aprobó una resolución para desalojar a los originarios que operaban de manera ilegal en la cooperativa aurífera.
Por más de un año, los comunarios trabajaron de manera ilegal en la Cooperativa Minera Aurífera Rosario de Ananea, ubicada en el departamento de La Paz, provincia Larecaja, municipio Tacacoma.
El director de la Ajam, Carlos Soruco, informó que la mencionada Cooperativa presentó una demanda de Amparo Administrativo y el 21 de abril de la presente gestión se realizó la audiencia pública.
A pesar de la orden de desalojo y cese de operaciones, los comunarios no paralizaron sus actividades ilegales en la mina y procedieron a agreder a los cooperativistas y personal policial, dejando como saldo un uniformado muerto.
“La Ajam La Paz emitió una resolución declarando probada la demanda de Amparo Administrativo donde se dispone el cese y suspensión de toda actividad que perjudique el desarrollo normal de toda actividad minera que tenía la cooperativa minera”, manifestó Soruco.
La cooperativa suscribió un contrato de operación desde el 2011 con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Soruco indicó que en la cooperativa minera se explota principalmente oro y producto de la ambición se incentivó la toma ilegal del yacimiento.
A causa del avasallamiento, la cooperativa minera presentó una demanda penal contra cuatro comunarios de Ananea.
El director de la Ajam indicó que la toma ilegal de minas tiene una pena de privación de libertad de cinco a ocho años.
Entrega de áreas
Los comunarios solicitaron un área para explotar el oro en el yacimiento, incluso la cooperativa manifestó que podía ceder unas áreas que tenían en trámite, sin embargo, no recibieron la propuesta formal de los lugareños.

No comments:

Post a Comment