Friday, May 15, 2015

Trabajadores de Inti Raymi determinan paro de 24 horas

Ante los memorandos de pre aviso de despido que entregó la empresa minera Inti Raymi a 180 empleados, los trabajadores determinaron parar sus actividades hoy por 24 horas.

En una reunión que se realizó ayer en horas de la tarde en la plaza 10 de Febrero, los trabajadores de dicha empresa expresaron su molestia ante los despidos que se efectúan, puesto que esta acción dejará sin fuentes de trabajo a muchas familias.

El secretario general del Sindicato de Inti Raymi, Juan Carlos Condarco manifestó que se envió a la gerencia de la empresa un pliego petitorio para que pueda ser tratado, pero no se obtuvo respuesta alguna; sino por el contrario la empresa remitió en recientes días memorandos de pre aviso sin antes realizar una reunión con la clase obrera.

Indicó que como los trabajadores se rehusaron a firmar estos memorandos, la gerencia en vez de convocar a una reunión envío a policías con un notario, para obligar a recibir este documento.

Mencionó que se despidió a un total de 180 trabajadores regulares y técnicos, por ello se determinó asumir un paro de 24 horas.

Sostuvo que se enviaron las respectivas notas a las autoridades de Gobierno, para que puedan interceder en este tema, que si bien se trata de una empresa privada igual debe atenerse a las normas establecidas en la Constitución Política del Estado.

En tanto el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, indicó que esta situación es preocupante, lamentó que la empresa privada no considere nada y ejecute la renuncia de trabajadores que necesitan una fuente laboral para llevar el pan del día a sus hogares.

"Rechazamos rotundamente las cartas de pre aviso que llegó a los trabajadores de Inti Raymi, porque no respetaron los derechos laborales que establece la Constitución Política del Estado, que garantiza la estabilidad laboral de todo empleado" aseveró.

Agregó que es una estratégica de los empresarios decir que no existen áreas para seguir trabajando, porque un informe técnico señala que Inti Raymi tiene todavía tres áreas de trabajo.

No comments:

Post a Comment