Tuesday, May 12, 2015

Comunarios asaltan a dinamitazos la mina Rosario

Pasadas las 2:00 de ayer, comunarios de Ananea tomaron a dinamitazos la mina aurífera Rosario, en Tacocoma, provincia Larecaja de La Paz, informó el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman), Máximo Pantis Mamani. El dirigigente dijo que los mineros huyeron y que hay heridos y dos desaparecidos.

El dirigente, en contacto telefónico con este medio, informó que los comunarios ingresaron a la cooperativa, quemaron motocicletas y chozas y “agarraron a dinamitazos” a los mineros.

“Está realmente jodido (la situación), a nosotros nos han hecho corretear esta tarde (por ayer), salí y apenas he pasado camuflado (…), estamos preocupadísimos (…) En la noche han entrado, los han pegado, los ha dinamitado”, contó Panti.

Informó que hay dos dirigentes desaparecidos, pero no se sabe si huyeron, están ocultos o si fueron tomados como rehenes por los comunarios. También hay heridos, pero no pudo decir cuántos porque muchos huyeron para no ser agredidos.

“Esta vez se va a poner fregada la situación, como cooperativistas vamos a defender (…) hay dos compañeros desaparecidos, estamos averiguando y ojalá que no haya pasado nada grave”, dijo.

Después de 17 años de trabajo, los mineros de la Cooperativa Rosario hallaron pequeñas vetas de oro y ahí surgió el problema, porque los comunarios de Ananea quieren quedarse con la mina, explicó, preocupado, Panti.

Añadió que el ministro de Minería, Cesar Navarro, no hace nada para solucionar el conflicto, porque hasta la fecha no brinda seguridad jurídica a las cooperativas que trabajan en el lugar.

“Nuestra protesta es contra el Gobierno, contra el ministro de Minería que no hace nada, y lo más triste es que mañana (hoy, los comunarios) van a recibir frontales réplicas así como dicen ojo por ojo, diente por diente, no vamos a permitir más avasallamiento ni abusos”, aseguró refiriéndose a que los cooperativistas alistan una contraofensiva.

En declaraciones a la Red Erbol, la secretaria de Hacienda de la Cooperativa Rosario, Gladis Ergueta, indicó que “nosotros somos 56 socios de la cooperativa y este problema lo venimos arrastrando desde enero pasado. Lamentablemente las autoridades del ramo no nos escucharon y tememos cosas mayores”

Panti dijo que hoy por la mañana mantendrán una reunión en la ciudad de La Paz para analizar la situación y que esta vez su sector está molesto por lo ocurrido, insistiendo en que no descartan una “respuesta similar”.

En la región, unos 80 comunarios se dedican a la actividad tanto agrícola como minera y consideran que tienen los mismos derechos que los mineros de explotar las vetas auríferas.

Tanto Navarro como el presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, dijeron no tener conocimiento de lo sucedido.

Zona de conflicto

En 2014, en Tacacoma, las cooperativas mineras Bancuni Ltda y Machacamarka Ltda se enfrentaron por avasallamiento de áreas de trabajo. Dinamitaron una hidroeléctrica y tomaron dos rehenes, publicó el diario La Razón.

En ese entonces, Fencomin decidió desconocer a la cooperativa Bancuni Ltda y amenazó con eliminar su personería jurídica por hacer quedar mal al sector.

No comments:

Post a Comment