Saturday, May 16, 2015

Inti Raymi reduce personal por cierre de operaciones

Ante el agotamiento de reservas y caída de los precios de los minerales en el mercado internacional, la empresa Inti Raymi cierra operaciones en Kori Kollo y Kori Chaca, por lo cual procedió a reducir personal con el envío de cartas de preaviso de retiro.

Esto no fue aceptado por los trabajadores, quienes determinaron parar sus actividades durante ayer y declararse en estado de emergencia.

Al respecto, el gerente de dicha empresa, Willy Antezana Rocha, señaló que efectivamente se inició la entrega de cartas de preaviso, aclarando que la empresa cuenta con los recursos económicos para pagar los beneficios sociales que por ley corresponden a todos los trabajadores.

Aseveró que la difícil situación provocó que desde el 2013 la empresa venda su producción de oro a precios inferiores de los que le ha costado producirlos, lo cual ocasionó inestabilidad económica-financiera.

Explicó que las gestiones 2013-2014 y durante los primeros meses de 2015, la producción fue mínima, y si continuaba esta situación podría perjudicar a la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

Sostuvo que la empresa aurífera inició un proceso de cese gradual de operaciones, reduciendo actividades de exploración y de producción minera, esto hace que se reduzca personal.

Indicó que la pasada gestión, la empresa en coordinación con el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Inti Raymi y con delegados de base, adoptaron medidas administrativas y técnicas, posibilitando que se efectúen esfuerzos en las áreas de explotación, procesamiento, refinación y comercialización, cuyos resultados a la fecha han sido insuficientes para evitar esta crisis.

"La inviabilidad de la actividad productiva hace imposible afrontar y asumir gastos de personal, contratos en ejecución y otros, menos asumir nuevas obligaciones. Estamos viviendo una situación totalmente crítica que nos obliga a adoptar medidas administrativas y técnicas que nos llevan al cese de actividades productivas", agregó.

Se prevé que el proceso de producción residual concluya entre mayo y junio de este año. Asimismo, informó que al suspender la actividad productiva y cumpliendo con disposiciones legales, la empresa tiene la obligación de realizar el Plan de Remediación Ambiental (PRA) en Kori Kollo y Kori Chaca.

Los trabajos de remediación ambiental, se efectuarán en un período de al menos tres años.

No comments:

Post a Comment