Tuesday, December 9, 2014

Un cerro aurífero está a punto de sepultar una población minera

Un cerro aurífero está a punto de sepultar a una población minera del norte potosino por el deslizamiento de la montaña a raíz de las torrenciales precipitaciones pluviales que caen en esa región y la sobre explotación.
El secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Raúl Mendizabal, afirmó que más de 1.500 familias del poblado corren el riesgo de ser enterradas si no evacuan Chuquiuta.
“Corre riesgo la población, si se produjera un deslizamiento de magnitud podría, prácticamente, tapar al pueblo de Chuquiuta”, alertó y dijo que “la misión de la Gobernación es resguardar la vida de los habitantes de población”.
Actualmente se dio la alerta correspondiente a los pobladores para evacuarlos a una zona más alta. “Son más de 1.500 familias que viven en la población y corren riesgo. Por eso hemos recomendado que el pueblo se traslade a zonas más altas y seguras”, aseveró.
Pero, a la vez, dijo que se recomendó que para el traslado del pueblo se comience a trabajar con las nuevas infraestructuras que el Gobierno ofrece a las familias del área dispersa.
Mendizabal también informó que el problema de la población de Chuquiuta no es reciente, sino data de hace seis años, pero situación es más riesgosa por la “sobre explotación minera” de los últimos años.
Actualmente, se trasladó maquinaria pesada a la población con la finalidad de evitar el deslizamiento del cerro. Para el efecto se construyen plataformas con la maquinaria pesada.
Esa es la recomendación del estudio que realizaron ingenieros geólogos y funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).
Los cooperativistas no quieren que el deslizamiento se levante con la maquinaria pesada porque, según ellos, tendría un gran contenido de oro. “Ellos mismos están procesando el mismo deslizamiento”, dijo luego de inspeccionar el lugar del derrumbe.
"Actualmente se decidió que los siete equipos pesados, de la Alcaldía, Sedeca y Gobernación, trabajen en la zona y se prevé que se trabajará unos 20 días a ejecutarse desde hoy", apuntó.
No obstante, el funcionario público afirmó que todas las familias en la zona del deslizamiento viven sin sobresaltos, pues para ellos es normal ese tipo de dificultades.
El 1 de diciembre se produjo el primer deslizamiento y sepultó a dos plantas procesadoras de minerales.
Los más de 150 cooperativistas mineros que trabajan en el lugar declararon estado de emergencia.

No comments:

Post a Comment