Tuesday, December 16, 2014

Comunario de Chuquiña denuncia a minera Inti Raymi por contaminación



Pobladores de la comunidad Chuquiña, ubicada en la provincia Saucarí del departamento de Oruro, denunciaron que las actividades de la minera privada Inti Raymi contaminan los pozos de agua, sembradíos, al ganado y causa enfermedades en los habitantes de este poblado desde hace 32 años. Anuncian movilizaciones y piden la intervención de las autoridades para tomar acciones.

El comunario Eliodoro Valente explicó que desde que la empresa minera comenzó las operaciones muchos de los habitantes comenzaron a sufrir enfermedades mortales incluidas su esposa, quien falleció en 2012 por posibles, dice, causas de contaminación.

“En 32 años nos han contaminado el agua y suelo, por eso tenemos problemas con la ganadería como en la agricultura y el agua potable”, explicó a La Razón Digital.

I nti Raymi es una empresa que extrae principalmente oro y otros metales bajo el sistema a cielo abierto desde el monte Kori Kollo, ubicado en el poblado de Chuquiña, lugar donde habitan cerca de 500 personas.

Valente denunció que la minera posee un dique de colas a la intemperie sin ninguna medida de protección, desde donde fluye mercurio y plomo. “Entonces, ahí ha descargado todos los elementos químicos de esta empresa y en época de lluvias se van expandiendo al sur, hacia la provincia Saucarí”, aseguró.

Una auditoria medio ambiental realizada en 2010 por una comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en todo el departamento de Oruro, determinó que existe contaminación en animales, personas y tierra de la comunidad Chuquiña. “(Estos documentos) nos han certificado a través de diferentes laboratorios que el agua potable de los pozos no es apta para el consumo humano”, recordó el comunario.

Añadió que, pese a los problemas y denuncias, “ninguna de las autoridades les hizo caso”.


No comments:

Post a Comment