Tuesday, December 2, 2014

Las exportaciones de oro metálico se disparan en 360%

Las exportaciones de oro metálico se dispararon en un año en 360% y de manera repentina desaparecieron los valores de las ventas de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas, según revelan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El reporte a octubre revela que el país vendió al exterior, en sólo 10 meses, 1.185,6 millones de dólares de oro metálico, cuando en toda la gestión 2013 sólo se había comercializado al exterior 330 millones de dólares (ver cuadro).
En contraste, las exportaciones de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas, que en 2012 se habían disparado a 1.096,1 millones de dólares, al año siguiente disminuyeron a 220 millones de dólares y en esta gestión prácticamente no figuran en las estadísticas del INE a octubre.
Al tercer trimestre las ventas totales de oro ascendían 1.165,4 millones de dólares, de los cuales 1.087,8 millones eran metálico.
El exministro de Minería Dionisio Garzón opinó que el incremento del valor de las exportaciones de oro metálico en un año, con precios internacionales en descenso, es inexplicable desde el punto de vista técnico.
Además, esto no condice con la capacidad instalada que hay en el país para producir esa cantidad de oro en lingotes.
Con estos datos, según Garzón, el país debería estar produciendo un total que supera las 800 mil onzas/año (24.880 kilogramos/año), de las cuales más de 360 mil onzas/año (11.196 Kilogramos/año) debieran ser oro metálico.
"¿Dónde? (Los ítems de ‘Mineral de oro en concentrados’ y ‘Joyería de oro’ no tienen variaciones tan drásticas, por lo que es irrelevante tratarlos en este comentario). Sin especular y con base en los datos disponibles, se puede inferir que en tres años el valor de las exportaciones de ‘Desechos y amalgamas’ se ha transferido a ‘Oro metálico’ y que inexplicablemente hay un aumento del valor de este ítem en 2014, pese a la baja de precios y que no condice con la capacidad instalada de producción de metálico”, precisó.
El analista Henry Oporto considera que no hay explicación lógica para este repunte de la exportación de oro.
"De hecho, no se conoce de ninguna inversión importante ni de operaciones auríferas de magnitud que pudieran haber incrementado la capacidad de producción de oro en el país. ¿Será que han aflojado los controles estatales en un año electoral y que el contrabando de oro se ha vuelto a disparar, rebasando la capacidad gubernamental de ponerle atajo?”, cuestionó.
En su criterio, el reporte del INE no lo señala, pero es posible que ahora figuren como metálico lo que antes se denominaban amalgamas y desperdicios de oro.
"¿Por qué todo este embrollo en la presentación de cifras? ¿Es sólo desorden o impericia funcionaria? ¿O es que hay una intención deliberada de camuflar las cifras y confundir al público?, se preguntó el experto.

Las "amalgamas”
Ventas Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% -1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”.
Ilegalidad El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre $us 21,4 y $us 71 millones, aproximadamente.
Control El SIN confirmó que por la exportación de $us 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgamas y desperdicios, las empresas sólo pagaron 129.445 dólares IUE.

No comments:

Post a Comment