Wednesday, December 3, 2014

Analistas: no hay capacidad en el país para producir tanto oro

Hasta el primer semestre la producción de oro en el país alcanzó las 20,6 toneladas y , de esa cantidad, bajo la modalidad de oro metálico se exportaron 17,7 toneladas. Analistas afirman que el país no tiene esa capacidad productiva y sospechan que el metal ingresó de contrabando.
Página Siete informó ayer que hasta octubre las ventas al exterior de oro metálico se habían disparado en 360% y alcanzaron un valor de 1.185,6 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No se tienen aún datos del volumen enviado en 10 meses.



El exministro de Minería, Jorge Espinosa, recordó que en Perú hay un fuerte combate a la minería ilegal del oro por los problemas medioambientales presentados y es probable que se esté internando el mineral al país por la vía del contrabando.

"No hay capacidad en el país para producir de golpe tanto oro. ¿Por qué, por ejemplo, no se produjo tanto cuando el precio de la onza troy era 1.900 dólares? Ahora, el precio está a la baja 1.200 dólares. Baja el precio y sube la producción de oro”, precisó.
Según el experto, en su mejor momento Inti Raymi invirtió 160 millones de dólares y llegó a producir 12 toneladas métricas.
En cambio, a junio, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Minería, se logró extraer 17,7 toneladas y si se continúa con ese nivel se podría llegar a fin de año a las 35,4 toneladas.
Además, en el primer semestre las exportaciones alcanzaron a 737 millones de dólares y las estadísticas revelan que las ventas correspondieron a la minería mediana. Las cooperativas vendieron 6 millones de dólares.
En criterio de Espinosa llama la atención este nivel de ventas al exterior, cuando las únicas empresas de la minería mediana son Paititi e Inti Raymi que ya está con niveles mínimos de producción. "No se conocen de operaciones grandes ni de nuevas inversiones”, manifestó.
Para el exministro de Minería, Dionisio Garzón, la exportación de oro en el país se ha vuelto incontrolable desde 2012 y un aumento por encima de 300% en las ventas pese a la baja de los precios es inexplicable y no guarda relación con la capacidad instalada de producción del metal.
"Hay un peligroso velo de misterio en lo que a control del Estado en la producción, beneficio, fundición y comercialización de este metal se refiere”, subrayó.
El analista Henry Oporto coincidió que no hay explicación lógica para el repunte de las exportaciones de oro, porque no se conoce de inversiones importantes ni de operaciones auríferas de magnitud. "¿Será que han aflojado los controles estatales en un año electoral, y que el contrabando de oro se ha vuelto a disparar, rebasando la capacidad gubernamental de ponerle atajo?”, se preguntó el experto.

Los desperdicios
Amalgamas Página Siete informó en agosto de 2013, que el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4%, es decir, 1.099 millones de dólares salieron bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”.
Ilegalidad El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre 21,4 y 71 millones de dólares, aproximadamente.
Control Analistas piden que los Ministerios de Minería y de Economía mejoren los controles y se evite que el oro salga de contrabando, sin pagar impuestos y regalías en favor del Estado. El SIN confirmó que en 2012 sólo pagaron $us 129.445 por el IUE de las amalgamas.

No comments:

Post a Comment