Friday, December 19, 2014

Gobierno admite que el país no puede producir oro metálico

El Gobierno admitió que el país no tiene posibilidades de procesar oro metálico, pese a que las exportaciones se dispararon en 360% en un año y de manera repentina
desaparecieron los valores de las ventas de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas.
"No tenemos (oro metálico), lo que generalmente tenemos es la producción de oro aluvial (que se mezcla con la arena y la grava de los ríos). Esto lo comercializan a los compradores, hacen su propia exportación o lo procesan con productos artesanales y no industriales”, respondió el ministro de Minería, César Navarro, a la pregunta sobre dónde se produce oro metálico en el país.
El reporte a octubre del Instituto Nacional de Estadística revela que el país vendió al exterior, en sólo 10 meses, 1.185,6 millones de dólares de oro metálico, cuando en 2013 sólo se había comercializado al exterior 330 millones de dólares.
En cambio, las exportaciones de oro bajo la figura de desperdicios, que en 2012 se habían disparado a 1.096,1 millones de dólares, al año siguiente disminuyeron a 220 millones de dólares y en esta gestión prácticamente no figuran.
"La semana pasada nos reunimos con cooperativas mineras de Pando y de Beni para evaluar la compra de oro que hace la empresa estatal EBO (Empresa Boliviana del Oro). Esto tiene una finalidad: no sólo ver la producción, sino impedir que exista producción ilegal y estos hechos que usted nos plantea”, señaló en referencia al contrabando del metal precioso.
Navarro explicó que se lleva adelante la construcción de un sistema de identificación de los productores y los comercializadores de oro.
Este proceso se inició con la suscripción de acuerdos con las gobernaciones y alcaldías de los departamentos productores de La Paz, Pando y Beni.
"Se genera una característica sui generis (única) de producción y explotación, pero además nos puede estar involucrando de manera subjetiva en fomentar la ilegalidad de la producción o la importación de oro o ser un país tránsito de otros”, sostuvo.
Proceso
La Constitución Política del Estado reconoce a las cooperativas y al sector privado, pero no a las comunidades.
Sin embargo, "muchas de ellas se convierten en cooperativas mineras y ellas pidieron diferentes áreas de trabajo (explotación) en el norte paceño, Beni y Pando. Por tanto, tenemos que entrar a una fase de legalización de muchos productores de oro. Antes de hablar y ver cifras y porcentajes de si existe o no este hecho ilegal, nosotros vamos a concluir en una identificación del número de productores de oro”, explicó el ministro Navarro.
Análisis
Hasta el primer semestre, la producción de oro en el país alcanzó las 20,6 toneladas y , de esa cantidad, bajo la modalidad de oro metálico se exportaron 17,7 toneladas.
Un analista afirmó que el país no tiene esa capacidad productiva y se sospecha que el metal llega por vía ilegal.

El exministro de Minería Jorge Espinoza remarcó que en Perú hay un fuerte combate a la minería ilegal del oro por problemas medioambientales y es probable que se esté internando el mineral por vía del contrabando.

Amalgamas de oro
Ventas Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% -1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”.
Ilegalidad El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre $us 21,4 millones y $us 71 millones, aproximadamente.
Control El SIN confirmó que por la exportación de $us 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgamas, las empresas sólo pagaron $us 129.445 en tributo

No comments:

Post a Comment