Thursday, December 4, 2014

En Perú sospechan que el oro sale de contrabando a Bolivia

En Perú, al redoblarse los controles a la minería ilegal, desde hace varios meses se sospecha que el oro sale de contrabando hacia Bolivia para luego ser exportado.
"La reducción de la producción de oro en el Perú es un hecho y se redujo también, de manera drástica, la exportación vía formal, pero se teme su desvío hacia el contrabando a Bolivia”, reveló en agosto Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), según el portal proactivo.com.pe.

Añadió que el fisco peruano está comprometido en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, al igual que el Ministerio del Interior, para fiscalizar la zona del VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), Madre de Dios y otros, y empezar con el control de la minería ilegal con escáner.
La revista América Economía, en mayo de este año, publicó un reportaje en el que el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, señalaba que al haberse atacado la exportación de oro ilegal en las aduanas, un grupo de empresas irregulares pretendía sacar el metal por la zona fronteriza con Bolivia, por lo cual se está redoblando el control en dicha área.
"Ya estamos organizando equipos especiales que trabajarán en la zona fronteriza con Bolivia, específicamente en Desaguadero y otros lugares de Puno, donde implementaremos lo mismo que en los aeropuertos, a fin de evitar que salga el oro ilegal o por lo menos que sea más difícil”, dijo.
Agregó que se habían iniciado procesos a cinco empresas y que se investigaba a otras 37. "Todo esto ha hecho que desaparezcan las ‘empresas golondrina’ (auríferas). Pero sabemos que ellos están sacando el oro ilegal bajo la modalidad de contrabando, de tipo hormiga, por la frontera con Bolivia”, añadió.
El exministro de Minería Jorge Espinoza reveló, basado en datos del Ministerio de Minería, que hasta junio se habían producido 17,7 toneladas de oro, pese que no hay capacidad ni se conocen las operaciones grandes y menos las nuevas inversiones en esta actividad.
"No hay capacidad en el país para producir de golpe tanto oro. ¿Por qué, por ejemplo, no se produjo tanto cuando el precio de la onza troy era 1.900 dólares? Ahora el precio está a la baja, en 1.200 dólares. Baja el precio y sube la producción de oro”, sostuvo el experto.
Además, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que hasta octubre el país había exportado oro metálico por 1.185,6 millones de dólares, un 360% más que en 2013.
Otra nota difundida en América Economía, en noviembre, sostenía que el oro peruano es transportado a través de la selva, bosques y el lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia, para ser vendido a comercializadores del metal precioso, quienes lo exportan desde La Paz, según dijeron autoridades peruanas.
Casi todo el oro exportado de Bolivia fue a EEUU, según datos del Gobierno, señalaba el texto.
El exministro de Minería Dionisio Garzón coincidió en que la exportación de oro se ha vuelto incontrolable desde 2012 y que el aumento en más de 300%, pese a la baja de los precios, no guarda relación con la capacidad instalada de producción del metal.

Controles en Perú
Regulación El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, remarcó en mayo, según la agencia Andina, que desde diciembre del año pasado ya no se exporta oro ilegal a través de las aduanas que operan en los aeropuertos. Señaló que durante muchos años el oro ilegal en algún punto de comercialización se legalizaba y se exportaba a través de las aduanas sin pagar impuestos.
Ilegal Todo el oro es analizado por los laboratorios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

No comments:

Post a Comment