Wednesday, April 16, 2014

UN denuncia que no hay control de salida de oro

El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, presentó ayer una denuncia penal en contra los ministros de Minería, Cesar Navarro, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, debido a la falta de control en las exportaciones privadas de oro, sobretodo en el departamento de La Paz.

Navarro dijo que la denuncia es por los presuntos delitos de omisión e incumplimiento de deberes ya que ambas autoridades no habrían controlado el pago de regalías ni de impuestos por parte de las empresas dedicadas a la exportación de oro. La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Distrito de La Paz.

“(...) Lo lógico sería que ellos se sumen a esta denuncia que estoy haciendo para que a través de la Fiscalía se pueda cobrar este dinero y se pueda reparar este daño”, dijo.

Navarro sostuvo que estas dos carteras de Estado no estarían aplicando las normativas relacionadas al cobro de regalías, que está a cargo del Ministerio de Minería, y de impuestos, correspondiente al Ministerio de Economía y Finanzas. El opositor dio a conocer dos ejemplos de empresas dedicadas a la exportación de oro, la primera es “Gold Export que en el 2012 exportó 260 millones de dólares y pagó tan solo 1.900 bolivianos por impuestos a las utilidades. La segunda es de un exportador registrado dentro el Régimen Simplificado y exporta más de 1,7 millones de dólares”.

Más del 50 por ciento de las exportadoras de oro son fantasmas y no tendrían domicilio legal establecido, lo que ocasionó una preocupación en la oposición ante la mirada complaciente de las autoridades que no estarían cumpliendo con su deber de fiscalización, dijo.

No comments:

Post a Comment