Monday, April 21, 2014

Control en la exportación de desechos de oro Identifican a empresa que no pagó por exportar amalgama

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) identificó a una de las 57 empresas exportadoras de oro que fiscaliza como la evasora de pagos por el contrabando de amalgamas de oro. El daño económico al Estado alcanza a 3,1 millones de dólares.
La presidente de la ANB, Marlene Ardaya, en una entrevista con los medios estatales, afirmó que desde el año 2005 ya se trabaja en el control de la exportación de este mineral.
"De las fiscalizaciones que se hicieron, se determinó que una corresponde a amalgamas de oro de la refinería Ore Preto; esta fiscalización termina en septiembre de 2013 y en diciembre se derivó el informe al Ministerio Público, porque hay delito de contrabando. La Aduana determinó (que el daño económico llega a) 3,1 millones de dólares”, dijo.
En ese sentido, mencionó que la Aduana hizo operativos, por lo que a partir de mayo revisaron 659 DUE (Declaración Única de Exportación), de las cuales se realizaron 57 fiscalizaciones; de esa cantidad 20 están en proceso de revisión, 17 corresponden a amalgamas y las otras son por desperdicios de oro.
La pasada semana, el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro incluyó al ministro de Economía, Luis Arce, en la denuncia por la pérdida de unos 400 millones de dólares que sufrió el Estado por la exportación de oro como amalgamas.
Anteriormente el legislador interpuso otra denuncia contra el exministro de Minería Mario Virreira. Navarro los acusa por el delito de omisión e incumplimiento de deberes.
Ardaya aseguró que la entidad fiscaliza a las empresas exportadoras del metal dorado desde mayo de 2005. "Entonces esto desvirtúa la denuncia, no es cierto lo que él (Navarro) afirma”, aseguró.

La evasión
Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro en 2012 por un valor de 1.215 millones de dólares y que el 90,4% -es decir, 1.099 millones de dólares- se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”, lo cual derivó en que se pagaran menos regalías a favor de las regiones productoras.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el valor de las exportaciones mineras en 2012 llegó a 3.707 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 8% con respecto a 2011 (3.423 millones de dólares), afirmó Navarro en su informe sobre la defraudación.
Por la exportación de 981,1 millones de dólares de oro en 2012, bajo la figura de amalgamas y desperdicios, tan sólo se pagaron 129.445 dólares -el 0,01% del monto comercializado- por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE).
Agregó que las 20,5 toneladas de oro "significan tres veces más del volumen habitualmente exportado desde Bolivia”.

No comments:

Post a Comment