Thursday, April 24, 2014

SIN calcula $us 30 millones por evasión de venta de oro

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Erik Ariñez, estimó que la evasión del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) por la exportación de oro en 2012 alcanzaría a 30 millones de dólares y no cerca a 300 millones como denunció el diputado Jaime Navarro, reportó ANF.

Citado en una nota de prensa, Ariñez dijo ayer que Navarro se equivoca debido a que el IUE se aplica sobre la Utilidad Neta Imponible (UNI), luego de deducir de los ingresos totales todos los costos y los gastos de ventas necesarios para la actividad, deducción que incluye impuestos directos y el mismo IUE, y no así sobre los ingresos totales.

“En el mejor de los casos si presumimos (con) un margen de utilidad del 10 por ciento la deuda debería ser un 1 por ciento de lo que dice el diputado Navarro, póngale 3 millones, una cifra muy inferior, o 30 millones; pero no hablar irresponsablemente de 300 millones”, manifestó.

Navarro dijo el lunes que la denuncia que presentó el 2012, tiene que ver con la defraudación al Estado de 400 millones de dólares por la exportación de oro, no así por un caso de contrabando, como pretende hacer creer la presidenta de la Aduana.

No comments:

Post a Comment