Tuesday, April 22, 2014

Navarro: Denuncia fue por fraude en exportación de oro

El diputado por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, afirmó ayer que la denuncia que presentó el 2012, tiene que ver con la defraudación al Estado de 400 millones de dólares por la exportación de amalgama y desperdicios de oro, no así por un caso de contrabando, como pretende hacer creer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

Recordó que la denuncia que formalizó en contra del exministro de Minería Mario Virreira, tiene que ver con la evasión de impuestos en las exportaciones de más de 1.100 millones de dólares de oro, donde el país no recibió “ni un centavo” por regalías de exportaciones y sólo 121 mil dólares, por Impuesto a las Utilidades.

“Están tratando de marear la perdiz, para que dejemos de mirar el tema de la defraudación y hoy día nos conformen con un discursito de que hay contrabando hormiga en el oro. Insisto en que estamos frente a una millonaria defraudación al Estado (…)”, dijo.

Añadió que “ahora la presidenta de la Aduana sale a decir que se trata de un caso de contrabando hormiga. Yo no he denunciado contrabando hormiga, yo he denunciado defraudación al Estado”, afirmó Navarro.

Explicó que el no pago de regalías significa una pérdida al Estado de algo más de 77 millones de dólares al año y el no pago de IUE es algo más de 300 millones de dólares. “Son cifras demasiado grandes de esta defraudación”, sostuvo.

En ese sentido informó que envió una carta al presidente Evo Morales pidiéndole que ante esta situación “escandalosa” instruya que se haga una auditoría a las exportaciones de oro de los años 2012 y 2013 y determinar el daño que se ocasionó al Estado.

Informe

El diputado Jaime Navarro dijo que su investigación plasmada en el informe “La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro” se construyó en base a datos del Servicio de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según datos de Navarro, el 90,5 por ciento de la exportación de oro, que supera los mil millones de dólares, corresponde a la salida de amalgamas y desperdicios.

No comments:

Post a Comment