Tuesday, April 29, 2014

Identifican 18 comunidades contaminadas en Kori Kollo


Luego de la auditoría ambiental en Kori Kollo, se ha identificado que existen 18 comunidades contaminadas por la actividad minera de la empresa Inti Raymi, siendo los suelos y aguas los más afectados, aseguró el jefe de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Luis Calle Joaniquina.

Explicó que la mayoría de estas comunidades están situadas al entorno de la operación minera Kori Kollo y otras a distancias menores.

Manifestó que se realizó la auditoría ambiental para identificar los daños ambientales en agua, suelo o aire. "En este caso se ha identificado la contaminación de suelo, aguas superficiales donde se ha encontrado metales pesados en los pozos al entorno de actividad minera de Kori Kollo, pero también existe contaminación por inundación que ha llegado hasta comunidades más alejadas", dijo.

Señaló que se presentó existen tres tipos de informes legal, técnico y dictamen final.

"En la parte legal está totalmente comprobado que existe contaminación de aguas superficiales, mientras que en el técnico dice que por contaminación las aguas están por el límite permitido, según la Ley de Medio Ambiente", aseveró.

Asimismo, sostuvo que la sanción es por el incumplimiento a la normativa ambiental de las medidas de mitigación que la empresa debería implantar en su gestión o en sus operaciones.

"El proceso penal es por daño al Estado y el civil que es daño a la propiedad privada por contaminación de aguas", indicó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y de la Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata Mamani, manifestó que la auditoría ambiental a la empresa minera Inti Raymi duró 4 años, desde la gestión 2008.

No comments:

Post a Comment