Thursday, November 21, 2013

Mineros de Inti Raymi se declaran en emergencia ante posibles retiros

Posibles retiros indirectos por el cambio en el sistema de trabajo en la mina Inti Raymi, obligó a los trabajadores de dicha empresa a declararse en estado de emergencia. Ayer cumplieron un paro de 24 horas y no se descarta la radicalización de las medidas de presión, si la situación no se revierte.

"La gota que rebalsó el vaso" fue la publicación de un comunicado de la Gerencia General, que según los trabajadores asume una función de atropello a los "extra legales", trabajos nocturnos, dominicales y feriados, aspecto que es de preocupación del sector, porque les afectará en el salario en la pérdida del 26 por ciento en algunos casos y en 38 por ciento en otros, hecho que fue calificado como un "retiro indirecto".



CONFERENCIA

Ayer en la mañana realizaron una conferencia de prensa en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD) para explicar el problema que atraviesan. El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Richard Ojeda manifestó que su sector se declaró en estado de emergencia, ya que según el dirigente, los representantes de la empresa atropellaron a los trabajadores.

"Por lo tanto, en la asamblea general desarrollada ayer (martes) en operaciones Kori Kollo, se ha determinado asumir un paro de brazos caídos de 24 horas, porque no vamos a soportar más los atropellos que está cometiendo la empresa en contra de los trabajadores. Asimismo, ha sacado comunicados que para nosotros son retiros indirectos. Por lo tanto, no vamos a permitir como sindicato y como trabajadores, estamos respaldados por la COB, la Federación de Mineros y la COD, asumiremos medidas que el caso aconseje", afirmó.



VOTO

Los trabajadores de Inti Raymi emitieron un voto resolutivo que fue enviado al Ministerio de Trabajo. Entre los puntos más importantes establecieron: Declarar paro de brazos caídos para el miércoles 20 de noviembre en las operaciones mineras de Kori Chaka y Kori Kollo.

Exigieron a los representantes de la empresa minera, dejar el cambio de sistema de trabajo que se quiere imponer. Asimismo, se pidió la reincorporación de tres trabajadores, a quienes se les entregó cartas de preaviso de despido. También exigieron el pago de las primas anuales al cien por ciento.

En el voto resolutivo también se determinó pedir la renuncia del gerente Luis Tejada Ponce y su equipo de trabajo, Pedro Velasco Mac Lean, Vladimir Arias, Cristian De Corvis, Edgar Núñez y los superintendentes de área.

"Exigimos la presencia directa de los accionistas de la empresa de Comprominsa a la brevedad posible. Todos los trabajadores están respaldando esta resolución y decimos a la opinión pública que no permitiremos más atropellos de la empresa y la gerencia", explicó.

No comments:

Post a Comment