Thursday, November 14, 2013

China supera a India como primer comprador mundial de oro



China se convirtió en el primer comprador mundial de oro en los nueve primeros meses de 2013, superando a India, según el informe sobre demanda mundial difundido el jueves por el Consejo mundial del oro (CMO).

Entre enero y setiembre de 2013, la demanda china de oro (joyas, piezas y lingotes) alcanzó las 779,6 toneladas, superando a India (714,7 toneladas) por primera vez en un periodo de nueve meses, según el CMO, que reúne esos datos desde 2003.

Por primera vez también, se espera que China sobrepase a India en el conjunto del año, afirmó Marcus Grubb, director general del CMO, una asociación que reúne a los grandes productores de oro del mundo.

"Parece que China alcanzará la parte alta de nuestra horquilla de previsiones", que contempla una demanda de entre 900 y 1.000 toneladas, explicó a la AFP.

"Recuerden que China no tuvo nunca una demanda superior a las 700 toneladas, así que sería un gran acontecimiento si superara las 1.000", insistió.

La razón del aumento de la demanda en China (+18% en el tercer trimestre, +36% en los nueve primeros meses del año), se debe al enriquecimiento de la población y a la caída de los precios este año.

Pero también al descenso de 32% en ritmo anual, tomando el tercer trimestre como referencia, del consumo de oro de India.

Esta caída se debería principalmente a las nuevas regulaciones del gobierno indio para limitar la entrada de oro y reducir así el enorme déficit comercial.

En cuanto a la demanda mundial, se redujo un 12% en los primeros nueve meses del año. La oferta también cayó, un 3%.

Fuente: AFP

No comments:

Post a Comment