Thursday, November 28, 2013

Inti Raymi cerrará operaciones en dos años



En dos años más, la Empresa Minera Inti Raymi SA, con más de 25 años de operaciones mineras en el departamento de Oruro, cerrará sus tareas de explotación de oro. Los trabajadores de la compañía se declararon en estado de emergencia.

El gerente de Operaciones de la empresa minera, Edgar Núñez Crespo, informó ayer que tras el cierre de operaciones, empiezan las tareas de remediación ambiental del área y los monitoreos por cierre según las leyes bolivianas.

“Por lo menos tenemos previsto terminar las tareas de producción de oro en dos años, ya que hemos hecho bastante inversión en exploración y no hemos encontrado más recursos”, afirmó.

Aseguró que la empresa, al momento, se encuentra encarando trabajos de remediación ambiental en la zona de Iroco (parte oeste de la ciudad de Oruro) por el cierre de operaciones mineras en Kori Chaca, aunque dijo que la etapa productiva aún no ha concluido por la lixiviación residual.

Añadió que estos trabajos de remediación se realizan en horario diurno, por lo que la empresa ha resuelto eliminar los trabajos de noche y los dominicales, dejando a los más de 300 trabajadores sin recargo nocturno. El secretario de Seguridad Social de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Etzon Condarco, manifestó ayer que la determinación hizo que los mineros se declaren en estado de emergencia y realizaran un paro la pasada semana porque se ven afectados en su economía.

Este sector se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia para que resuelva este tema. Sin embargo, la cita quedó en cuarto intermedio, hasta hoy, y por la tarde los mineros tomarán determinaciones.

Con relación a Kori Kollo (sector de Chuquiña), donde aún se vislumbra algo de oro, la aurífera Inti Raymi todavía realiza explotación. Estas tareas podrían abarcar hasta 2014 y 2015, luego se iniciarán los trabajos de remediación.

Utilidades y regalías de la empresa

Consultado sobre las regalías y las utilidades de la empresa, generadas por la explotación de oro en los más de 25 años en Oruro, Núñez prefirió que las preguntas sean trasladadas a la Gobernación y, en el segundo caso, sobre las ganancias, al departamento financiero de la compañía.


No comments:

Post a Comment