Thursday, November 21, 2013

Mineros de empresa Inti Raymi decretaron paro de 24 horas

Los mineros de la empresa Inti Raymi cumplieron ayer un paro de 24 horas, por decisión de la asamblea general, en protesta contra el recorte de horarios de trabajo y la supresión de los turnos extraordinarios de sábados y domingos.

“La decisión de la empresa nos ha sorprendido, motivo por el cual hemos declarado paro, porque eso significa también el recorte de los ingresos de los trabajadores. No tendremos derecho a los horarios nocturnos, ni las horas extraordinarias”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Richard Ojeda.

Explicó que se ha pedido una explicación a la empresa, pero no “hay apertura al diálogo” y, por ese motivo, han decidio hacer este “paro unitario, con la participación de los 350 trabajadores regulares y más de mil personas que tienen su trabajo indirecto”.

La empresa minera Inti Raymi inició la reducción de su personal de planta desde agosto de 2013, cuando 41 trabajadores recibieron su memorándum de retiro, porque supuestamente “la empresa está en malas condiciones económicas, como consecuencia de la baja cotización del oro”.

La empresa no dio explicaciones al conflicto suscitado ayer. Según los mismos dirigentes, “hay que viajar a La Paz, para dialogar con los ejecutivos”.

Ojeda expresó que, si no hay posibilidades de que la empresa trabaje en forma normal, “que nos den la oportunidad, para que nosotros podamos administrar Inti Raymi”.

Según las instrucciones de la empresa, a partir de esta semana, “se suspende el horario nocturno de trabajo”. De la misma forma, se suspende el trabajo extraordinario de los sábados y domingos y únicamente, se cumplirá un horario de trabajo desde el lunes hasta el viernes.

Inti Raymi se consideraba una empresa modelo en el país, en 29 años de funcionamiento, sin huelgas ni paro de labores, pero los conflictos económicos se agravaron durante el transcurso del 2013, hasta provocar ayer la huelga de 24 horas.

No comments:

Post a Comment