Thursday, November 28, 2013

Fundación Inti Raymi transfiere a su "niña mimada" a la universidad

La hacienda Huallchapi, considerada como la "niña mimada" de la Fundación Inti Raymi, fue transferida ayer a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a título gratuito, tras la firma de un convenio interinstitucional que se realizó ayer en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

"Estamos con este convenio haciendo entrega de nuestra joya más preciada, como Fundación Inti Raymi, a nuestra niña mimada y pedirle por favor que la cuide y haga todos los esfuerzos para hacerla crecer", afirmó ayer durante la ceremonia el representante de la Fundación Inti Raymi, Sergio Claros Aráoz.



CONVENIO

Minutos antes, el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos, dio lectura en forma sintética al convenio que se suscribió entre ambas entidades y señaló que se esperó ese momento tras el inicio de las gestiones que se realizó con una carta de intención.

Indicó que el documento se denominó "Convenio marco de donación entre la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima (Emirsa), la Fundación Inti Raymi y la Universidad Técnica de Oruro.

"El objetivo principal de este convenio es la transferencia a título gratuito mediante donación de la Hacienda Huallchapi por la empresa Emirsa y la Fundación Inti Raymi a la UTO con la finalidad de contribuir al desarrollo agropecuario de la región y dar continuidad a los programas y proyectos que se desarrollan actualmente en la Hacienda Huallchapi en beneficio de las comunidades", aseguró.

Tras la lectura de los puntos más importantes del convenio, se suscribió el mismo entre los representantes de las tres entidades participantes. Posteriormente, el rector de la UTO, Rubén Medinaceli, indicó que el 9 de septiembre de este año, recibió una carta de la Fundación Inti Raymi para generar algunas ideas relacionadas con Huallchapi.

"Tres días después me reuní con el secretario ejecutivo de la Fundación, Sergio Claros, y con la ingeniero, Beatriz Alcócer, y ahí hablamos de esta posibilidad. Días después tuvimos la oportunidad de visitar la hacienda con las personas que acabo de señalar, estuvimos en 20 minutos, hay una infraestructura y la Hacienda Huallchapi a través de la Fundación Inti Raymi ha estado cumpliendo una función social importante", aseguró.

Asimismo, dijo que los resultados de la visita originaron que se llegue a un acuerdo entre los representantes entre ambas entidades, para que se realice la transferencia a título gratuito a la Universidad.

La autoridad universitaria manifestó que ese tema se planteó al Consejo Universitario y emitió una resolución que decía que aprobaban con beneplácito esa posibilidad de transferencia.

"Al mismo tiempo, dijimos que los beneficiarios de la actividad que cumple la Fundación Inti Raymi a través de la Hacienda Huallchapi, no tiene que extrañar o no tienen que preocuparse del hecho que estas actividades serán transferidas paulatinamente a la Universidad Técnica de Oruro", indicó.

La ceremonia se cerró con un brindis de honor que estuvo a cargo del vicerrector, Augusto Vela Chacón.

No comments:

Post a Comment