Friday, July 19, 2013

Se paraliza la venta de joyas, pese al bajo precio del oro

Por el momento no hubo despidos en el sector y el Gobierno confía en la recuperación internacional.

Los joyeros son los primeros en sufrir los coletazos de la caída de los precios de los metales en el mercado internacional. Carlos Alarcón, propietario de una joyería, ubicada en la avenida Buenos Aires, y exdirigente de su sector, dijo que el precio del gramo de oro bajó de 410 a 310 bolivianos y las ventas de sus productos practicamente se han estancado desde hace dos meses, aproximadamente.

La pregunta surge de inmediato, ¿porqué no es conveniente comprar ahora el oro si está a un precio tan bajo? Alarcón dice que debido a que no hay demanda de joyas, como ocurría hace meses.

EL precio del ORO SE DESPLOMA. El oro registró su peor caída en los últimos meses y ayer la onza troy se cotizó en 1.279 dólares, después de que en diciembre, por ejemplo, se cotizaba por encima de los 1.600 dólares. Si bien se convirtió en una de las opciones para hacer frente a la crisis internacional, el precio del oro registró su mayor desplome, producto de la desaceleración de la economía china, además de que se abrió la posibilidad de que Chipre venda sus reservas del metal para financiar parte del rescate económico al que se acogió.

De esta forma, algunos especialistas consideran que dejó de convertirse en un valor refugio. Otros, en cambio, se muestran más optimistas y aseguran que podría cotizarse, en un futuro cercano, la onza troy hasta en 10.000 dólares.

El ministro de Minería, Mario Virreira, es uno de ellos, dijo recientemente que "aunque los precios bajen aún más, en algún momento van a subir. En algún momento vamos a tener otra etapa cíclica, en la que los precios van a ser más altos de lo que en estos momentos son". Calcula que la onza puede alcanzar hasta $us 3.000.

Tanto el sector cooperativo como la minería nacionalizada, por el momento, no han sentido un efecto sustancial por la caída.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo que no se han registrado despidos en su sector, pero señaló que es urgente que se elabore un plan de emergencia para evitar una relocalización, como en 1985.

Sin embargo, mostró su preocupación por lo que podría ocurrir con un mayor bajón del precio del estaño, pues la libra fina se cotizó ayer en $us. 8,77. "No vamos a aceptar los despidos, vamos a pedir nos presenten opciones" para relanzar la minería en el país.

EN SANTA CRUZ TAMBIÉN SE REGISTRÓ UNA BAJA DE LAS VENTAS DE JOYAS EN ORO Y EL GRAMO REBAJÓ DE 420 A 350 BOLIVIANOS. EN EL CASO DE LAS JOYAS DE DOS GRAMOS, EL PRECIO DISMINUYÓ DE 150 A 120 DÓLARES. EN LA SEDE DEL GOBIERNO, LOS ORFEBRES SEÑALARON QUE UN JUEGO MEDIANO DE JOYAS QUE TENÍA UN VALOR DE 5.500 BOLIVIANOS REBAJÓ A BS 2.800, POR LO QUE DIJERON NO COMPRARÁN MÁS MATERIA PRIMA.

No comments:

Post a Comment