Tuesday, July 23, 2013

La Paz recibe más regalías mineras por el oro



De los Bs 56,67 millones que recibió el departamento de La Paz entre el 1 de enero y el 19 de julio por la explotación minera, el 58% (Bs 33 millones) corresponde a la explotación del oro, según datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

El director General Ejecutivo de dicha entidad, Juan Carlos Alborta, indicó ayer que La Paz se ha consolidado como el primer productor aurífero de Bolivia y que las regalías beneficiaron a 43 municipios del departamento.

“Al primer semestre eran Bs 29,5 millones y al 19 de julio, o sea hasta la semana pasada, son Bs 33 millones, casi Bs 4 millones más (por concepto de regalías auríferas)”, informó la autoridad luego de firmar un convenio interinstitucional con el sector cooperativo paceño para regular la explotación del mineral precioso. La regalía minera es el pago que deben realizar los titulares de las concesiones al Estado por la extracción de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

El presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Máximo Panti, dijo que con la firma del convenio “están ingresando a la legalidad” pagando regalías por la explotación del oro. No obstante, aseguró que aún hay comercialización ilegal de parte de algunas comunidades.

No comments:

Post a Comment