Tuesday, July 23, 2013

Convenio garantiza el pago de regalías por explotación de oro

Las cooperativas productoras de oro firmaron un convenio con el Gobierno para el pago de regalías por la explotación del mineral.

La Paz es el principal productor en el país y el más beneficiado con los aportes.

Por año, el Estado pierde 20 millones de bolivianos por ventas ilegales del metal.

Las cooperativas productoras de oro firmaron ayer un convenio con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom) que garantiza el pago de regalías por la explotación del metal.

De acuerdo con la Ley 3787, se estableció que el 85% de las regalías se destina en favor de la gobernación o departamento productor de oro y el 15% al municipio productor.

“Es importante la firma de este convenio porque se garantiza el pago de alícuotas por la explotación de oro y se canalizan más recursos económicos para las gobernaciones y municipios productores”, informó el director de Senarecom, Juan Carlos Alborta. Explicó que el departamento de La Paz se consolidó como el principal productor de oro del país.

Detalló que hasta el primer semestre, La Paz recibió Bs 51 millones de regalías mineras, de las cuales la explotación de oro aportó con Bs 33 millones.

“El aporte es importante del sector minero y los municipios de Tipuani, Mapiri. En total 43 municipios se benefician con el pago de regalías mineras”, declaró Alborta.

El departamento del Beni se ubica como el segundo productor de oro seguido por Santa Cruz, Pando y Potosí como los mayores productores.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, destacó la importancia de este nuevo aporte porque es la primera vez que las cooperativas aportan al Estado por la explotación de oro.

Con la puesta en vigencia de las regalías, el Estado cuantificará la producción de oro y se reducirá el contrabando a países vecinos.

CONTRABANDO

El secretario general de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Wilson Alanoca, informó que el Estado pierde al año alrededor de Bs 20 millones por el contrabando de oro.

Detalló que el oro se explota de manera ilegal en los municipios de Teoponte, Suches y en los yacimientos donde se registran tomas ilegales de minas.

“Me animo a decir que por contrabando del metal se pierden 20 millones de bolivianos por año”, informó Alanoca.

Asimismo, señaló que el gramo de oro se cotiza en Bs 260 en el mercado legal, mientras que en el mercado ilegal de Perú compran el gramo en Bs 263, “parece poco, pero cuando es con mayor cantidad se gana más”.


CONTRIBUCIÓN

Las cooperativas auríferas aportan una alícuota de 1,5% por la explotación y 1% por la comercialización.

No comments:

Post a Comment