Friday, July 5, 2013

En diez años: Oruro registró la mayor producción de oro

El distrito minero de Oruro, aparece con la mayor producción de oro del país, según una estadística del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y en un periodo de diez años, entre el 2003 y el pasado año 2012, que publica el periódico minero de la Comibol Bocamina a cuya fuente recurrimos para mostrar esa interesante evolución de la producción del metal precioso en el país que refleja además la percepción del Impuesto Complementario a la Minería, específicamente la Regalía Minera.

En el caso de Oruro de acuerdo a la infografía que incluimos, registrada de manera oficial por el MMM, se muestra a Oruro como el distrito que obtuvo el mayor monto por concepto de regalías auríferas, sumando en la década señalada 36 millones 162.313 dólares americanos. Sólo el pasado año (2012) Oruro recuperó 5.659.390 $us por concepto de regalía aurífera.

(Incluir infografía A – Impuesto Complementario a la minería – Regalía Minera)

La nota (Bocamina) señala que seis departamentos en el orden de importancia por su producción aurífera registraron un alto porcentaje de exportaciones y por supuesto de regalías. Se consigna a Oruro, Potosí, La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando. Se trata de tres distritos del occidente y otros tres en el oriente.

Si bien los datos de Beni y Pando se consignan recién en el 2012, la fuente informativa aclara que anteriormente no hubo registro oficial debido a que la explotación en esos distritos se cumplía de manera irregular por tato no tenía certificación legal. El caso de Potosí que ocupa el segundo lugar después de Oruro, marca algunos vacios en los años 2004 al 2007, pero adelante muestra un repunte importante en la producción aurífera.

La explicación técnica en el manejo de impuestos y regalías recuerda que desde 1997 la minería boliviana se orientó en base a la Ley 1777 que establece el Código Minero que introduce el Impuesto Complementario Minero (ICM) en lugar de la regalía, hasta noviembre del 2007 cuando se promulga la Ley 3787 reponiendo la regalía minera, que consiste en el pago que se hace a la región (departamento o municipio) por la extracción de un recurso natural no renovable, el caso de minerales, también de hidrocarburos.

El movimiento que se ha dado en diez años, con un registro especial en lo que corresponde tanto a la aplicación del ICM como de la regalía minera, registra una percepción de 60 millones 367 mil 206 dólares americanos (60.367.206.12 $us). Es importante señalar que la escala por años y distritos muestra que Oruro fue el departamento que recibió mayor beneficio por concepto de las regalías en función a la producción y exportación de oro que realizó la empresa Inti Raymi (Emirsa), en una fase en su yacimiento de Kori Kollo (cerro de oro) ya concluida y posteriormente en su nuevo emprendimiento muy próximo a la ciudad de Oruro en el sector sur Kori Chaka (puente de oro).

(Infografía B – Exportaciones minerales auríferos)

El movimiento de la explotación, los precios y la exportación de oro, de acuerdo al informe del MMM, muestra variantes interesantes y que sirven de referencia para conocer la evolución del proceso productivo del oro. Por ejemplo se recuerda que la cotización más baja del oro se dio en la década de los 90 cuando la Onza Troy (OT) llegó a sólo 280 dólares. Posteriormente y en el periodo de los últimos diez años, el precio del oro estuvo en ascenso, desde un valor de 319.75 $us la OT en abril del 2003 se llegó a un precio récord que no se repetido y que marcó 1.891 $us OT de oro en septiembre del 2011, nadie, ni los expertos en la materia pensaban que el oro esté bordeando los 1.900 $us por OT, no llegó a ese precio máximo y más bien se presentaron descensos que fluctúan a la fecha en algo más de 1.200 a 1.400 $us la OT.

La producción de oro que tuvo su preeminencia en Oruro, anota también los logros de Santa Cruz con la explotación del yacimiento Don Mario y el de Puquio Norte que rindieron cíclicamente en el oriente, añadiéndose el rescate oficial de oro, por vía legal en Pando y Beni desde algo más de dos años atrás. Es interesante cerrar el recuento de la explotación de oro, mencionando otro de los proyectos oficiales que puso en marcha el Gobierno a través de la Comibol creando la Empresa Boliviana del Oro (EBO) que compra y acopia el mineral o metal aurífero y lo deposita en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Una década de brillo fulgurante del oro se ensombreció en abril del presente año con una abrupta caída en el precio del oro, lo que indujo a los mineros auríferos los medianos, los chicos y los cooperativistas adoptar medidas de previsión para soportar la crisis, aunque con la convicción de que el metal precioso siempre es objeto de "cuidados intensivos" por su valor de respaldo para todas las economías del mundo, inclusive para las aparentemente sólidas.

Con ésta nota que extractamos del periódico Bocamina, hemos reflejado una faceta importante de la producción de oro en el país, pero de manera especial en nuestro distrito. La pregunta es lógica, ¿cómo sirvieron las regalías a Oruro, quién debe informar sobre el uso que se dieron a más de 36 millones de dólares? Un tema interesante para un debate no menos importante.

No comments:

Post a Comment