Monday, July 22, 2013

Chuquisaca La Gobernación constata explotación ilegal de oro

La Gobernación, a través de sus jefaturas de Minería y Medio Ambiente, constató explotación ilegal de oro en la comunidad de Camblaya del municipio de Villa Abecia, provincia Sud Cinti de Chuquisaca.
A denuncia de los comunarios, los servidores públicos se trasladaron hasta Camblaya y corroboraron que hubo reciente actividad extractiva incluso con maquinaria pesada.
Los mineros utilizaron “tecnología de punta”, y aunque no se conoce cuánto de oro extrajeron, habrían estado en el lugar desde septiembre pasado, informó el técnico de la Jefatura de Minería de la Gobernación, José Antonio Enríquez.
La explotación de oro habría estado a cargo de unas 25 personas.
“Ha habido una denuncia y hemos mandado a personal para constatar los trabajos que se estaban realizando allá y efectivamente se estaba haciendo una explotación minera”, dijo, por su lado, el responsable de la Jefatura de Minería, José Luis Huaylla.
La autoridad añadió que al parecer “las personas que explotaban minerales (en la zona) también estaban comprometidas con otro tipo de actividades ilícitas, por lo que habrían dejado de trabajar pero habrían hecho ya una explotación”.
Según el técnico Enríquez, el área de explotación cuenta con una concesión legal, pero no tiene una ficha ambiental y tampoco está inscrito en el Servicio Nacional de Registro, Control y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM).
La concesión está a nombre de una persona que radica en La Paz, quien cedió el área para la correspondiente explotación minera. Los nuevos encargados habrían invertido 100 mil dólares en varios trabajos, incluso elaboraron un estudio del potencial que tiene la zona.
El mismo estudio habría determinado la existencia de oro a 200 metros la superficie, según explicó Enríquez.
La Gobernación intentó notificar al dueño de la concesión minera, pero no tuvo éxito.

Otro caso

El pasado mes también se denunció explotación clandestina de oro en la comunidad de Colpa.
OTRO CASO DE EXPLOTACIÓN ILEGAL EN CULPINA

No comments:

Post a Comment