Monday, July 15, 2013

Extracción ilegal de oro afecta a Costa Rica

La extracción ilegal de oro se ha convertido en una gran amenaza para el Parque Nacional Corcovado, en el Pacífico sur, el bosque primario de mayor biodiversidad de Costa Rica, donde habita el 3 % de las especies del mundo, señaló ayer la prensa local.

Una investigación del diario La Nación reveló que más de 250 personas sacan oro de forma artesanal a la orilla de los ríos dentro del Parque Nacional, de 45.700 hectáreas. Estos improvisados mineros cavan túneles de hasta 40 metros de longitud o destrozan laderas de montañas, en una labor que llaman “terraceo” y con la que destruyen uno de los lugares más ricos en flora y fauna en todo el mundo.

En Corcovado se encuentra el 3% de la biodiversidad del planeta y el 50 % de las especies de Costa Rica, según las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Según el ministerio, en la zona se vive desde finales de 2012 una especie de “fiebre del oro”, un episodio que ya se había registrado en la década de los años 80. El incentivo para esta actividad ilegal es la relativa facilidad para obtener el oro, su alto precio y la falta de recursos humanos para el control.

No comments:

Post a Comment