Tuesday, July 30, 2013

Los cooperativistas perciben 40% menos por el gramo de oro

La caída del precio del oro en el mercado internacional redujo hasta en un 40% lo que perciben las cooperativas auríferas, informó el presidente de la Federación Regional de Cooperativistas Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo.

Por cada gramo de oro los cooperativistas recibían hasta 340 bolivianos, pero hoy les pagan sólo 270 bolivianos, es decir, entre 60 y 70 bolivianos menos.

“Estamos hablando de un 30 a 40%. Por lo menos unos 50 a 60 bolivianos por gramo de oro. Hemos llegado a cotizar hasta en 340 bolivianos, pero en este momento está en 270 bolivianos, aunque se ha llegado a vender en 220 y 230 bolivianos. Esperamos que el repunte a 1.327 dólares (por onza troy) permita un alza posterior del precio de oro”, dijo al portal de radio Fides.

Polo afirmó que, después de que el oro alcanzara un precio récord de 1.800 dólares por onza troy en el mercado externo, a la fecha hay un descenso de aproximadamente 500 dólares, pues hoy el metal precioso se cotiza en 1.300 dólares por onza troy.

Descenso general

El descenso de las cotizaciones afectó tanto a los minerales básicos como a los metales preciosos e inquieta al sector, afirmó a ANF el presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Humberto Rada.

“La desaceleración de la economía china ha generado una caída en los precios de los metales base”, como el estaño, plomo, zinc y cobre, aseguró.

“La recuperación de la economía de EEUU ha logrado que los metales preciosos ya no sean un refugio” para los inversionistas, añadió. Esto repercutió en las cotizaciones de la plata y del oro. Ayer, la libra fina de estaño se valoró en 8,78 dólares, la de plomo en 93 centavos, la de zinc en 82 centavos y la de cobre en 3,11 dólares. El oro llegó a 1.330 dólares por onza troy y a 20,10 dólares la de plata.

Rada dijo que la baja “es un fenómeno mundial que no está afectando tan sólo a la minería local, sino a todos los sectores”. Influye el comportamiento de la economía china y de EEUU.

El impacto en el país no se puede medir de forma general, sino en cada mina, afirmó.

Baja el metal dorado
Joyas Hasta 2012, un anillo con cinco gramos de oro se cotizaba en 1.900 bolivianos, pero en la actualidad se devaluó a 1.500 bolivianos debido al impacto interno de la caída del precio internacional de este metal precioso.


Oferta Los joyeros informaron que el precio del gramo antes llegaba a 380 y ahora se vende en 300 bolivianos. Quienes compran lo hacen a 200 bolivianos por gramo, pero el año pasado ese precio era de 260 bolivianos.

No comments:

Post a Comment