Saturday, July 6, 2013

Cooperativas auríferas en alerta por desplome del precio del oro

El presidente de la Federación de Cooperativas Auríferas, Edmundo Polo, expresó su preocupación por la persistente caída de los precios internacionales del oro y los efectos que eso podría provocar en el sector.

Según el reporte de la Federación de Cooperativas de enero a la fecha se registró una caída de más de $us450 la onza troy de ese metal en los mercados internacionales.

“Los niveles de producción todavía no están muy expectables, hasta mediados de julio empezamos a trabajar en las riberas de los ríos, sin embargo algo que preocupa es la caída acelerada de los minerales en este caso del oro. En estos cuatro días bajó más de 150 dólares la onza troy, eso nos preocupa”, dijo.

Reportes de las bolsas internacionales a las que tienen acceso los mineros señalan que la onza troy se cotiza en $us 1.220 y el precio para el punto de equilibrio está en $us 1.180 dólares.

“Si el oro sigue bajando estamos con un riesgo extremo de ya no poder tener márgenes rentables y sólo equiparamos costos de producción”, dijo el dirigente del sector.

En la víspera el oro se cotizó en $us 1.229 la onza troy en el London Metal Eched, 77 dólares menos que los primeros días de junio y 74 menos dólares menos que hace tres días cuando el oro se cotizo en 1.303 dólares, ante este panorama, Polo sostuvo que la situación es preocupante toda vez que su sector se halla sujeto a los precios del mercado externo.

“Somos tomadores de precio y son factores externos que estabilizan, que determinan los precios, pero el oro y la plata están en descenso acelerado eso preocupa sobremanera”, afirmó.

El dirigente indicó que las cooperativas auríferas se encuentran a $us 40 del precio de equilibro de producción que se taza en $us 180.

Manifestó que de continuar la caída del precio del oro en el mercado internacional hasta por debajo del precio de equilibro, las cooperativas deberán asumir medidas para evitar operar con pérdidas, incluso imitando las medidas de las cooperativas privadas.

En junio del año pasado, el precio del oro alcanzo un valor de poco más de 1.600 dólares la onza troy, considerado un precio récord en el mercado externo.

No comments:

Post a Comment