Friday, August 9, 2013

Minería del oro a pequeña escala en la Amazonía Casos de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Surinam

En este libro, investigadores de diferentes nacionalidades ofrecen un análisis de la situación de la minería a pequeña escala en cinco países de la región amazónica. Este trabajo es el resultado de un estudio de base que forma parte del proyecto Gomiam (Small Scale Gold Mining in the Amazon). Los investigadores involucrados tienen formaciones disciplinarias diferentes, lo cual se refleja en el panorama amplio de datos etnográficos, económicos, técnicos y políticos presentados en el libro.

Gomiam es un proyecto de investigación sobre la minería de oro a pequeña escala y conflictos sociales en la región amazónica. Más de veinte investigadores de seis países directamente relacionados con la cuenca Amazónica contribuyeron a la colección y análisis de datos sobre el papel de los Estados involucrados, las poblaciones locales, los mineros, los migrantes, la contaminación del medio ambiente, las políticas en los diferentes niveles y derechos contradictorios de acceso a los yacimientos auríferos, en los conflictos sociales que se encuentran en el sector de la minería de oro a pequeña escala en la Amazonía. Gomiam está financiado por la Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO-Wotro) y el Programa CoCooN.

Se agradece al Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (Cedla) por permitir la presentación de los primeros resultados de la investigación del proyecto Gomiam en la mencionada publicación. Fue muy importante la participación de los mineros, sus organizaciones, los proveedores de servicios, los representantes de los gobiernos, las compañías mineras, las organizaciones no gubernamentales y demás personas involucradas de una u otra manera en la extracción de oro en la Amazonía, por su disposición a compartir sus conocimientos, experiencias y preocupaciones con los investigadores de Gomiam.

La publicación contribuye a una mayor y mejor comprensión de la minería de oro a pequeña escala en una región tan importante y diversa como es la Amazonía. Se espera que un mayor conocimiento y sensibilización acerca de este tema será de ayuda en el desarrollo de políticas adecuadas para la regulación social y ambiental del sector y la mejora de las condiciones de vida para los mineros de oro a pequeña escala y las comunidades locales en Bolivia, Brasil, Surinam, Colombia y Perú y el resto de la Amazonía.

La Amazonía abarca a 9 países, tiene una extensión de 7,8 millones de km2, en ella viven más de 33 millones de personas y existen 385 pueblos indígenas. Considerando que un 43,6 % del territorio de Bolivia es considerado como amazónico, un 60 % de los ríos principales que tiene el país pertenecen a la Cuenca Amazónica, además de una creciente actividad minera aurífera aluvial en pequeña escala en la región, destacan su importancia en la mencionada publicación.

No comments:

Post a Comment