Thursday, August 15, 2013

La demanda mundial de oro cae un 12% en el segundo trimestre

La demanda mundial de oro cayó un 12% en el segundo trimestre del año por la huida de los inversores y a pesar del aumento de la demanda física de monedas y lingotes, indicó este jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC).

Entre abril y junio, la demanda mundial fue de 856 toneladas, un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado, indicó el WGC, una federación que reúne a los grandes productores de oro del mundo.

Los ETF (Exchange-Traded Fund, fondos de inversión) explican la caída "a pesar de la demanda récord de monedas y lingotes de oro", indica el WGC.

En el segundo trimestre, la falta de interés de los inversores hizo caer en picado la cotización del oro, que perdió 26% de su valor entre el 1 de abril y el 28 de junio, fecha en la que alcanzó su nivel más bajo (1180,50 dólares la onza).

Esa bajada impulsó las ventas de monedas y lingotes, que no fueron suficientes para compensar la caída de la demanda de los inversores institucionales.

Entre abril y junio, la demanda de monedas y lingotes aumentó un 78% comparado con el mismo periodo del año anterior, superando por primer vez las 500 toneladas en un solo trimestre.

Por su parte, la demanda del sector de la joyería aumentó un 37% y alcanzó su nivel más alto en cinco años.

El aumento de la demanda proviene principalmente de Asia, donde los dos mayores consumidores de oro del planeta, India y China, aumentaron su demanda física (monedas, lingotes y joyas) en 71% y 85%, respectivamente.

Al mismo tiempo, la demanda de los bancos centrales cayó un 57% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2012, en parte porque entonces sus compras de oro habían alcanzado un nivel récord (165 toneladas).

En cuanto a la oferta, la extracción en las minas aumentó un 4%, mientras que el reciclaje del oro cayó un 21%, con lo que la producción mundial se redujo un 6% en el segundo trimestre.

No comments:

Post a Comment