Tuesday, August 20, 2013

En el primer semestre de 2013 Existen municipios en Oruro cuya inversión pública no llega ni al 1 %

De los 35 municipios de Oruro, 20 tienen una ejecución presupuestaria menor al 1 por ciento, en el primer semestre del año 2013, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, indicó el diputado, Franz Choque Ulloa.

Señaló que existen municipios en los que la ejecución es de 0,02, 0,24, lo que preocupa al diputado, quien sostuvo que existen muchos factores que hacen que la ejecución sea baja.

"Seguro hay temor o no están cumpliendo un rol de fiscalización los concejos municipales, o definitivamente el temor de las autoridades para ejecutar estos gastos, por no cometer errores e ir a la cárcel, pero debe llamarnos la atención a los orureños porque de todas maneras el desarrollo de un municipio implica también del desarrollo de Oruro", expresó Choque.



GAMO

Expresó también su preocupación por la ejecución en inversión pública del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que hasta el 30 de junio de 2013, reportó un 8,74 por ciento.

"El municipio tiene 403 millones de bolivianos de los que sólo ha ejecutado el 8,74 por ciento al primer semestre de este año. La ejecución que menciona la alcaldesa (Rossío Pimentel Flores) del 18 por ciento, es la suma del gasto corriente y de la inversión pública, es decir, está mezclando el pago de sueldos y salarios con ejecución de inversión pública, entonces así cualquiera hace ese tipo de artificios y eleva su ejecución. Está haciendo chanchullo la alcaldesa para mostrar una imagen más creíble a la sociedad", manifestó Choque.

Al respecto la alcaldesa informó que hasta el pasado viernes se tenía una ejecución presupuestaria del 18 por ciento, de la que un 11 por ciento es de inversión pública.

"Sabemos que nos vendrá la arremetida de la ejecución, cuando la ejecución se evalúa a fin de año, porque como municipios empezamos a pagar masivamente desde noviembre a las empresas que acaban obras y ahí sube nuestra ejecución, cómo en otras gestiones hemos estado en 2 ó 5 por ciento y hemos acabado en 60 ó 70 por ciento, esa es la dinámica normal, pero es el argumento más fácil para decir -no hay ejecución-, pero respondemos a instancias centrales y debemos dar informes mensuales de nuestra ejecución, estamos tranquilos porque ya hemos programado diariamente tareas para gastar toda la plata", señaló Pimentel.

No comments:

Post a Comment