Tuesday, June 21, 2016

Oro: Senarecom no tiene denuncia de contrabando

La directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, aseguró ayer no tener ni una sola nota oficial sobre el contrabando de oro desde y hasta Bolivia. Dijo que la Aduana Nacional no permite que ni un gramo de mineral sea comercializado sin antes ser registrado.

A pesar de las reiteradas denuncias sobre contrabando del oro desde Perú a Estados Unidos, utilizando a Bolivia como “puente”, y desde el país hacia otros destinos, hechas no sólo autoridades peruanas, sino también bolivianas, Abastoflor dijo desconocer el tema.

“Tendríamos que conocer la fuente, debo decir de manera responsable que al Senarecom no ha llegado ninguna nota oficial sobre el contrabando, pero se están haciendo todos los esfuerzos con Perú, Brasil y Ecuador para intercambiar experiencias y fortalecer mecanismos del control de la comercialización del oro”, dijo en conferencia de prensa.

Ante la insistencia de los medios por conocer información sobre el contrabando del mineral, respondió que “...no ha llegado ninguna nota oficial que exista una comercialización ilegal. La Aduana no permite la exportación de ni un gramo de oro si no está previamente verificado por el Senarecom”.

Según Abastoflor, el Senarecom verifica el origen y destino de todo el mineral que se extrae en territorio nacional, para lo cual cuenta con un sistema informático de control. “Se verifica que el mineral antes de que salga del país haya cumplido con el pago de la regalía minera y todos los pagos a favor del Estado”, dijo.

Cualquier persona natural o jurídica que comercializa mineral debe estar registrada en el Senarecom con el Número de Identificación Minera (NIM), similar al NIT para los contribuyentes de Impuestos Nacionales.

En diciembre de 2014, el ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reconoció la existencia de contrabando de oro entre Perú y Bolivia.

No comments:

Post a Comment