Saturday, November 7, 2015

Precio por venta de oro cae 40% por baja cotización

Los cooperativistas auríferos reportaron una pérdida de al menos 40% en sus ingresos debido a la caída del precio internacional del oro. Advirtieron que esta afectación reducirá el pago de regalías.
"Es obvio que la venta de minerales bajó en 40%”, afirmó ayer el presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros Auríferos de Bolivia (Fecmabol), Carlos Bellot.
La cotización del oro por onza troy registró ayer 1.107,70 dólares, mientras que en 2011 había escalado a 1.923 dólares la onza troy. Para los auríferos el precio es aún sostenible con 1.000 dólares.
El dirigente precisó que los cooperativistas no solo deben lidiar con el bajo precio del mineral, sino también con el incremento en los costos de los insumos en la minería.
Esta situación obliga a redoblar esfuerzos e incrementar la productividad para que no hayan despidos ni cierre de cooperativas.
En 2014, el sistema cooperativo aurífero aportó en regalías un valor superior a los 300 millones de bolivianos, pero esta cifra reducirá en 40% en 2015, indicó Bellot. En La Paz se tiene el registro de aproximadamente 800 cooperativas auríferas.
En agosto, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz informó a este medio que al menos un centenar de cooperativas dedicas a la explotación de oro y estaño cerraron operaciones debido al bajo precio de los minerales.

No comments:

Post a Comment