Friday, November 6, 2015

Caso Cruz del Sur Aprehenden a otra persona por toma ilegal de mina

Ingrid Medida, abogada de los mineros de Cruz del Sur, informó ayer que efectivos policiales aprehendieron a Luis Adolfo C., comunario de Trinidad Pampa y relacionado con la toma de ese centro minero, ocurrido el pasado 25 de octubre, cuando fallecieron tres personas y varias resultaron heridas.

Según Medina, el supuesto autor del hecho recibió un impacto de bala en la pierna izquierda, cuando se produjo la toma, por la lesión fue llevado al Hospital de Irupana, para su atención médica inmediata.

“Entre ellos mismos se dispararon en su intensión de pretender ingresar de forma ilegal a la mina Cruz del Sur, es en esa acción que Luis Adolfo C. quedó herido”, afirmó Medina.

En el nosocomio de Irupana, el cuadro de salud del herido se complica y los médicos disponen la transferencia al Hospital Arco Iris de Villa Fátima. En este nosocomio es reconocido por familiares de víctimas que se encontraban en el mismo centro de salud y alertan a sus compañeros mineros, quienes declararon luego que el sindicado, Luis Adolfo C., presumiblemente formaba parte del grupo de personas que tomó la mina.

Según la abogada Medina el sindicado continuará internado en el Hospital Arco Iris con custodios y cuando mejore su estado de salud deberá brindar sus declaraciones informativas en la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El pasado martes, los 20 mineros que fueron citados a declarar mencionaron que Bernardino D., Primo P. L., Julio F. M., Luis Adolfo C., serían los presuntos autores de la toma ilegal, de la mina Cruz del Sur.

MUNICIONES

En el rastrillaje realizado en la zona, efectuada por investigadores de la fuerza anticrimen se encontraron 135 municiones de calibre 765 y 762 en nueve milímetros. Por este hecho, Medina dijo que pedirá una comparación con los proyectiles que fueron encontrados en los cuerpos de los mineros fallecidos y heridos, y de esa manera corroborar si se trataba de armas de guerra.

ANTECEDENTES

Producto de la toma violenta de la mina Cruz del Sur, perdieron la vida Aurelio Mamani, Édgar Balmaceda Chuquimia de (37) y Edwin Mamani Mamani (18), los heridos Ronald Caso, Vladimi, Apaza, Silverio Apaza y Franz Apaza fueron trasladados para su atención al hospital Arco Iris, entre otros cuatro mineros, que sumandos los seis recientes los heridos hacienden a 12.

El hecho ocurrió a las 06.00 del domingo 25 de octubre, la mina Cruz del Sur está ubicada en la comunidad del Choro, de Nor Yungas del departamento de La Paz.

No comments:

Post a Comment