Thursday, November 19, 2015

Cooperativa aurífera obtiene certificación internacional

A más de 4.700 metros sobre el nivel del mar, la cooperativa aurífera 15 de Agosto obtuvo finalmente, tras varios años de labor, la certificación internacional Fairmined, patrocinado por el BID, lo cual le permitirá exportar su producción de oro a mayores precios a clientes internacionales.

PROCESO

La certificación fue otorgada hace dos meses. Uno de los primeros aspectos que ha logrado controlar es el uso de mercurio como reductor del oro. A finales del año pasado, el uso de mercurio era de 66 kilos, hoy con la mejora de los procesos y la optimización del laboreo ha disminuido a 8 kilogramos.

Según María Luisa Villa, representante de Alianza por una Minería Responsable (ARM) que ejecuta el proyecto del BID en varios países, la cooperativa paceña a partir de la certificación podrá producir con sistemas de gestión medioambiental, seguridad y salud en el trabajo, de manera que puedan mitigarse los riesgos que se generan por el desarrollo de la actividad minera.

MERCADOS

La cooperativa invirtió hasta un 15 por ciento de sus ganancias en favor de proyectos de la comunidad. “Además de proporcionar empleo local, los trabajadores financiaron la construcción de una escuela primaria, donde se imparten también conocimientos de computación; construyó viviendas para los maestros”, dice un reporte de ARM. Adicionalmente, la cooperativa aportó para la construcción de una sede social a la comunidad, organiza eventos y celebraciones sociales, tales como festivales de verano y torneos de fútbol.

INCENTIVO

La certificación, por otro lado, hace posible que la cooperativa acceda a un incentivo consistente en $us.4.000 por cada kilo exportado. Con estos recursos los trabajadores podrán realizar varias mejoras en la calidad de vida de sus familias, se informó ayer.

MUJERES

La fuerza laboral femenina trabaja en los molinos fuera de la mina. Ellas supervisan la producción y algunas tienen puestos administrativos. Adicionalmente, pueden atender a sus hogar, cuidar a la familia, cocinar y limpiar, mientras los hombres están en el trabajo en las minas.

Vinculados con la comunidad de bajo Ocobaya, conformada por mineros de El Totoral, que es la población más cercana, crían ganado y ovejas. Aunque esto es principalmente para el autoconsumo, una mayor producción ganadera constituye una fuente de ingresos adicional, dice el informe de ARM.

ESFUERZO

Según Ana María Araníbar, directora de la entidad privada “Cumbres del Sajama”, que trabaja en Bolivia en coordinación con ARM, señaló que la certificación de la cooperativa ha sido posible gracias al apoyo técnico de la entidad que dirige y de la ARM; asimismo, de la colaboración del fabricante suizo de relojes y joyería marca Chopard, que permitió hacer posible a las organizaciones mineras en Bolivia y Colombia obtener la acreditación en un amplio proyecto que aquélla encamina con el apoyo del BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

PROBLEMÁTICA

Decenas de representantes de otras cooperativas auríferas estuvieron ayer en mesas de trabajo, donde analizaron la problemática asociada a la minería del oro y otros metales. Entre los problemas más recurrentes se tiene el incremento de conflictos, trabajo infantil, destrucción ambiental, uso irresponsable de mercurio, salud y seguridad de los trabajadores, inequidad de género de la industria y la necesidad de contar con cadenas de suministros.

CIFRAS

Hay en el mundo entre 20 a 30 millones de mineros, de minería artesanal y en pequeña escala, 10 a 15 millones de ellos trabajan en la minería del oro, según cifras que maneja la ARM.

Un documento divulgado en el marco del Taller Regional de la Red Latinoamericana de Minería Responsable, realizado ayer, en un hotel de Mallasa, con las asistencia de representantes de Colombia, Perú y Bolivia, señala que a nivel global, alrededor de 100 millones de personas dependen de la minería artesanal para sus medios de vida. Asimismo, los mineros artesanales y de pequeña escala extraen aproximadamente 10 por ciento de oro a nivel mundial y representan alrededor de 90 por ciento de la mano de obra de oro.

CERTIFICACIONES

EN EL MUNDO

Al presente, sólo 10 cooperativas y grupos de trabajadores han logrado obtener la certificación Fairmined, de los cuales 6 se encuentran en Colombia, 2 en Perú, 1 en Bolivia y otro en Mongolia. De ese grupo, seis cooperativas han logrado producir oro ecológico, se dijo en el Taller, es decir, optimizando al mínimo el uso de metales pesados (cianuro), y cuidando la fuerza laboral en sus diversas necesidades, aparte de implantar procesos en el cuidado de las aguas y el medioambiente.

VISITA

Hoy los participantes en el Taller internacional efectuarán una visita a la mina 15 de Agosto, para conocer en el lugar los avances de esta experiencia, que puede convertirse en un modelo de gestión para las organizaciones de trabajadores del oro en Bolivia y la región.

DATOS

- Se produce aproximadamente 500 kilos de oro Fairmined por año.

- Se ha generado $us 460.000 en Premio Fairmined a las organizaciones certificadas desde el año pasado.

- ARM trabaja con proyectos directamente en cinco países (Bolivia, Colombia, Perú, Burkina Faso y Senegal.

- Hay más de 80 marcas que están usando oro Fairmined a nivel mundial.

Fuente: ARM

No comments:

Post a Comment