Saturday, November 7, 2015

Mina aurífera vuelve a los cooperativistas

Tras 11 días de conflicto, el jueves los mineros de la cooperativa Cruz del Sur retomaron el control de la mina del mismo nombre ubicada en Choro Grande, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, que había sido tomada por comunarios de Trinidad Pampa.

La información fue proporcionada por el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Carlos Rodolfo Bellot, quien precisó que la recuperación de la mina se hizo en compañía de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam) en La Paz.

En poder del yacimiento. "Ayer estuvimos en la cooperativa Cruz del Sur y gracias a las autoridades correspondientes, estuvo la Autoridad Jurisdiccional haciendo la restitución legal del yacimiento a la cooperativa Cruz del Sur (…). En este momento tiene el poder nuevamente del yacimiento", informó Bellot.
La restitución se hizo luego de que la Ajam evidenciara que la cooperativa Cruz del Sur era titular legal para la explotación del yacimiento aurífero, mas no así los comunarios que vulneraron el derecho minero de la cooperativa.

Rechazo de comunarios. Sin embargo, la decisión fue rechazada de inmediato por los comunarios de El Choro, que según los cooperativistas, les avasallaron el pasado 25 de octubre en complicidad de “extraños”, con el uso de armas de fuego.

Daniel Mamani, dirigente de los comunarios, rechazó esa determinación de la AJAM, añadiendo que son dueños legítimos de la región.

No comments:

Post a Comment