Tuesday, November 11, 2014

Nuevo conflicto por oro en Nor Yungas

El secretario general de la comunidad Choro, de la provincia Nor Yungas de La Paz, Víctor Flores, denunció que integrantes de la cooperativa minera Cruz del Sur, que opera en la localidad de Choro Grande, saquearon y quemaron dos casas de los comunarios, en el marco de un conflicto por un yacimiento de oro.

“Están quemándose casas, han sido saqueadas totalmente y uno de los compañeros ha bajado a la posta y se está auxiliando, está haciendo su respectiva curación, es bien lamentable”, relató en contacto con Erbol.

El 21 de junio, dos comunarios de Choro fallecieron por heridas de bala. Cooperativistas fueron acusados por el delito.

Flores señaló que los dueños de las casas que ardieron son Nemesio Machaca y Ricardo Cocarico. Ambos son contrarios a la cooperativa y tienen su vivienda en Choro Grande.

El dirigente pidió a la Policía que realice un rastrillaje por el lugar para detectar las armas que estarían en posesión de los cooperativistas. Reveló que sólo dos uniformados resguardan la seguridad en el lugar.

“Los policías no tienen chalecos antibalas, ni un gas (…) tienen miedo, peor que nosotros están temblando”, aseveró.

No logran acuerdo

En junio pasado, según los pobladores, hubo un cabildo de reconciliación donde las comunidades de Choro y Choro Grande lograron arribar a un acuerdo para poner fin a sus enfrentamientos, pero uno de los sectores quedó descontento por el acuerdo y decidió agredir a los contrayentes del pacto.

No comments:

Post a Comment