Saturday, November 15, 2014

Malasia busca comprar oro y alimentos para procesarlos

Malasia, un país de economía multisectorial y de alta tecnología, está interesado en comprar materias primas del país como el oro o los alimentos. Su agregada comercial pasó por Bolivia y mostró la gama de posibilidades para hacer negocios.
"Nos interesan los productos agrícolas de todo tipo de Bolivia, porque Malasia tiene una industria de alimentos muy grande y está dentro de las cinco más importantes a nivel mundial”, explicó la agregada comercial de este país, Ezzwanee Ahmad.
La delegada llegó a Bolivia el lunes 10 y llevó adelante una serie de talleres para informar sobre las oportunidades de negocios que ofrece su país a los empresarios bolivianos.
"No queremos competir con Bolivia, sino complementar los negocios entre ambos países. Ahora, Bolivia exporta oro y Malasia es un gran productor de joyería y este también sería una de las oportunidades de hacer acuerdos”, dijo a Página Siete.
En 2013 el flujo comercial entre ambos países fue de 29 millones de dólares y hasta septiembre fue de 27 millones de dólares. Sin embargo, estas cifras son consideradas bajas por la delegación de Malasia, si se las compara con las del resto de la región.
"De los 12 países de Latinoamérica, Bolivia ocupa el puesto 10 y existe un comercio bajo. Con otros países tenemos un mayor intercambio. Por ejemplo, de Chile compramos mucho cobre por nuestros amplios productos eléctricos; de Argentina, adquirimos alimentos”, puntualizó.
Asimismo, informó que Malasia tiene una amplia cartera de productos que puede vender a Bolivia, porque se ha especializado en la producción de equipos eléctricos y electrónicos, muebles, industrialización de alimentos, equipos médicos y alta tecnología.
Pese a que no fijaron metas de crecimiento comercial, Malasia espera duplicar los actuales indicadores para el siguiente año.
Inversiones
Además de incrementar el flujo comercial, Malasia está interesada en realizar inversiones en Bolivia. Para fijar los sectores, la agregada comercial se reunió con personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cámara de la Construcción.
"Nos dijeron que hay oportunidades de inversión. En especial en la construcción y también en la industria de petróleo y gas”, afirmó Ahmad.
Malasia es reconocida internacionalmente por la construcción de grandes edificios, como los que se pueden apreciar en Dubai, el monoriel, los trenes de alta velocidad y otras edificaciones en las que se requiera el uso de tecnología.
La información obtenida en Bolivia será transmitida a los empresarios asiáticos, para que ellos puedan presentar su interés sobre algún sector y hacer los estudios de inversión necesarios.

No comments:

Post a Comment