Friday, November 14, 2014

Denuncia: militares armados explotan oro

Comunarios de la localidad de Chimasi de Sud Yungas denunciaron ayer a través de radio Fides que militares armados explotan oro de manera ilegal en el río Solacama desde hace cinco meses.

El río atraviesa las poblaciones de Chulumani e Irupana.

El presidente de la Comisión de Minas y Medio Ambiente de la comunidad Chimasi-Central Tacana, Luis Cuentas Loza informó a radio Fides que en la zona incluso existe maquinaria pesada, sin autorización, ni licencia ambiental del ministerio del Medio Ambiente, que provoca una gran contaminación en el mencionado río.

Añadió que quienes explotan el oro, entre ellos algunos militares, pertenecen a la presunta cooperativa Solacama Ltda., que no tendría registro ni autorización del Ministerio del ramo.

“En nuestra última reunión del 30 de octubre, han venido tres uniformados del Ejército de uniforme camuflado, entre ellos lo hemos identificado a un teniente coronel, tenemos fotografías de la contaminación y los turriles de diésel en la playa”.

“Decirle a nuestro compañero Evo Morales, si es normal que los militares exploten en cooperativas, (...) nos ha dicho que tiene socios militares”, cuestionó.

Conflictividad

El sector de las cooperativas mineras auríferas es uno de los que registra más conflictos y, en contrapartida es el que tiene mayor flexibilidad tributaria, según el exministro de Minería, Dionisio Garzón, que participó del estudio “La veta del conflicto”, de Fundación UNIR. La causa es la alta cotización del oro, sumada al bajo costo de la extracción, explicó.

No comments:

Post a Comment